Bebé “milagro” lucha por su vida: abandonada en una casa de perro, se salvó de ataques y soportó las bajas temperaturas

La Alcaldía de El Alto busca a los familiares de la recién nacida y pide brindar datos de la madre. La niña está internada en el Hospital Corea.

Publicado: 28/02/2023 09:39
[Redes sociales] / La casa de perro en la cual fue abandona la bebé, en la ciudad de El Alto.

La llaman Libertad por la zona de la ciudad de El Alto en la que fue abandonada el viernes 24 de febrero. Consideran que su vida es un milagro porque nació prematura, fue abandonada dentro de una casa de perro, se salvó de los ataques de los canes callejeros, soportó las bajas temperaturas y ahora lucha por su vida en una incubadora del Hospital Corea.

“Se la encontró en la casa de un perrito, un vecino la encontró y se informó a la Unidad de Bomberos”, indicó Johana Chura, trabajadora social del Hogar 24 Horas.

La bebé fue abandonada en la zona Libertad del Distrito 4, su salud se encuentra estable en el Hospital Corea.

La Alcaldía de El Alto convocó a la familia ampliada para intentar restituirla a su hogar.

“Hemos recibido la denuncia por parte de un vecino que había una bebé abandonada dentro de la casa de un perrito, de forma inmediata se coordinó con la Unidad de Bomberos para trasladarla al Hospital Corea”, informó la responsable del Albergue Transitorio 24 Horas, de la alcaldía alteña, Judith Huayta.

MIRA AQUÍ: “Ya no es un sueño que me encontraron, ya tengo ánimo de sonreír”, expresa Jhonattan, quien estuvo 31 días en la selva

“Según el reporte médico, se ha evidenciado que la bebé es prematura con la edad gestacional de 35 semanas, presentaba sepsis (infección) e hipotermia a causa de las bajas temperaturas”, añadió.

Libertad recibe fórmula láctea para niños prematuros, pero además necesita pañales y otros insumos.

“Estamos a la espera para que la población pueda colaborarnos con leche, que necesitamos para prematuro por favor. También si nos pudieran donar pañales. A toda la ciudad de El Alto les pedimos esa ayuda”, señaló Chura.

MIRA AQUÍ: “El alacrán estaba en uno de los zapatitos del niño”, el relato de la abuela que llora la partida del menor

Las autoridades intentaron establecer la identidad de la persona que dejó la recién nacida en ese lugar a través de la revisión de cámaras de seguridad, pero en el lugar no están instalados ese tipo de aparatos.

“Es un delito hacer el abandono de infante, niño, niña o adolescente; esto es un proceso penal que se instaura con quien haya abandonado en esta situación, solicitamos que se pueda tomar los recaudos necesarios. Si el factor socioeconómico puede ser determinante, nosotros, como municipio y dirección, estamos para poder orientar, ayudar y, en su defecto, tal vez intervenir el caso con el Brazo Social correspondiente”, agregó Huayta.

La alcaldía alteña convocó a la población a brindar datos sobre la madre.

“Pedimos a la población que puedan pasarnos el dato, si es que hayan conocido alguna mujer que haya estado en estado de gestación y que ahora ya no lo está, comunicarse a las líneas gratuitas: 800164343, 156 o al teléfono 2836200”, sostuvo la servidora pública.

Según datos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto, en 2022 se registró 12 casos de abandono de neonatos y el reciente, es el primero de 2023.

Tags