Así será la nueva restricción vehicular en La Paz; la Alcaldía asegura que “beneficia a la mayoría”

La alcaldía argumenta que es necesario este ajuste debido a que el parque automotor paceño se incrementó 20% en dos décadas. La restricción de aplicará desde el 27 de marzo y será de 07:00 a 20:00, de lunes a viernes.

Publicado: 08/03/2023 07:06
[GAMLP] / Un guardia municipal controla el flujo de vehículos en La Paz.

La ampliación del área de restricción vehicular para el ingreso al centro de La Paz se aplicará desde el lunes 27 de marzo. La Alcaldía de La Paz activó la fase de socialización de los nuevos límites y aseguró que beneficiará “a la mayoría” de los conductores

El objetivo de esta medida en mejorar el flujo de vehículos en esta zona y en puntos identificados como conflictivos. Las nuevas zonas tienen nuevos hitos.

MIRA AQUÍ: La restricción vehicular para ingresar al centro paceño se aplicará a públicos y privados desde el 27 de marzo

El área restringida comprende en términos generales el corte del tránsito vehicular desde el Cementerio General en la ladera Oeste, el Cruce de Villas en la ladera Este, la avenida Perú desde la zona norte y el puente de Las Américas y su Gemelo desde la zona Sur.

Sectores de los choferes del transporte público se declararon en emergencia y denunciaron que esta disposición no fue consensuada.

La alcaldía argumenta que es necesario este ajuste debido a que el parque automotor paceño se incrementó 20%, de 261.000 a 315.000 motorizados aproximadamente, en dos décadas.

El director de Movilidad Urbana, Luis Alemán, aseguró que se realizaron tres reuniones con el sector.

MIRA AQUÍ: Médicos y personal de salud anuncian paro de 24 horas para este jueves en Santa Cruz

“No podemos contentar a todos, no podemos satisfacer el interés individual o sectorial de algunos sindicatos”, indicó en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.

“Sabemos que esta medida va a beneficiar al conjunto, a la mayoría de la población paceña y en ese entendido hemos hecho el lanzamiento (del plan) ayer”

La restricción se aplica hace 20 años, recordó Alemán. Bajo ese antecedente, la municipalidad consideró necesario actualizar el plan.

“Son dos décadas que ha entrado en vigencia, pero no se ha actualizado y en esos 20 años el parque automotor se ha duplicado. Estas áreas que se incluyen tienen alta carga de flujo vehicular”, afirmó Alemán.

Con la vigencia de la medida, zonas como el Cruce de Villas y otras que no están contempladas en el actual plan “van a tener un alivio importante en el tráfico vehicular, sobre todo en horas pico”, afirmó el funcionario.

Una hora más

Otro de los ajustes al plan es la ampliación del horario de restricción vehicular por una hora más, es decir, que ahora será de 07:00 a 20:00. de lunes a viernes.

Placas

La restricción se aplicará con base en la terminación de las placas de control como se ha hecho hasta ahora.

Por ejemplo, el lunes no podrán ingresar al área mencionada los vehículos con códigos que termina en 1 y 2, los martes en 3 y 4, los miércoles en 5 y 6, los jueves en 7 y 8 y los viernes en 9 y 0.

Restricción vehicular en La Paz.
[GAMLP] / Restricción vehicular en La Paz.

Infracciones

El funcionario recordó que las sanciones están a cargo de la Policía y tienen base en una multa de Ba 70. La guardia municipal coadyuvará en los controles.

Tags