Así operaba la red de entrega de títulos profesionales falsos en la Uagrm; cobraban hasta Bs 5.700
Autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) informaron este viernes que se identificó que se entregó 123 títulos profesionales falsos entre el 2018 y 2023
Este viernes las autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) confirmaron que se identificó que entre el 2018 y agosto de este 2023 se entregaron 123 títulos profesionales falsos en esta escuela de formación superior pública cruceña.
La anterior semana, en la Facultad de Humanidades de la Uagrm, Santa Cruz, se denunció que 18 estudiantes se graduaron con documentación falsa de su modalidad de titulación, el diplomado. Este caso fue denunciado por integrantes del Centro Interno de la carrera de Ciencias de la Comunicación en un Consejo Facultativo. Sin embargo, este viernes se reveló que los casos superan el centenar
“No solo siguieron esta irregularidad estos 18 estudiantes sino son 123 estudiantes que actualmente cuentan con títulos obtenidos de forma ilegal y están trabajando”, confirmó el asesor legal de la Uagrm, Eduardo Ribera en conferencia de prensa.
MIRA AQUÍ: Uagrm identifica 123 títulos profesionales falsos emitidos desde 2018
Según los datos presentados por la Uagrm, en el 2018 se identificaron cuatro casos irregulares; en 2020, 19; en 2021, 40; en 2022, 25 y 2023 fueron 26. Todos en la carrera de Ciencias de la Comunicación.
La autoridad legal de la Uagrm detalló que se identificó que estas personas pagaban distintos montos a esta red que les entregaba inicialmente un histórico académico falso y con este documento conseguían la firma legal de las autoridades vigentes en su acta de graduación y así luego tramitar sus títulos profesionales.
“El dato extraoficialmente es que cobraban entre 4.000 y 5.700. Si usted lo quería a plazos el monto se incrementaba y si lo pagaba en un solo monto bajaba”, dijo.
Ribera detalló que los últimos estudiantes, los 18 denunciados la anterior semana, se animaron incluso a participar del acto de graduación, pero algo que los delató es que en su vestimenta tenían inscrito que se titularon por examen de grado, una modalidad que no está reglamentada en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidades.
Agregó que los operadores de esta red- alrededor de 60- se camuflan entre los estudiantes, identifican quienes están en último año y les hacen la propuesta para este ilícito. Enfatizó que el dinero cobrado por estas personas nunca ingresó a las arcas de la Uagrm.