Ante alerta por desbordes de ríos, instalan antena de monitoreo de caudal en Villa Tunari

La UGR de Villa Tunari explicó que el monitoreo se realizará minuto a minuto para tomar acción ante un incremento drástico del caudal

Publicado: 10/03/2023 13:43
[Foto: Alcaldía de Villa Tunari] / Trabajadores instalan el sistema de monitoreo.

Antes las alertas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) por posibles inundaciones y desbordes de ríos, el municipio de Villa Tunari instaló una antena de monitoreo de caudal de río con la esperanza de evitar daños a población y cultivos.

“Estamos instalando la estación hidrológica, el cual nos va a ayudar a saber cuál es caudal ”, indicó el responsable de la UGR de Villa Tunari, Víctor Díaz.

El funcionario explicó que la instalación de la antena se realizó sobre un puente por donde pasa la unión de los ríos Espíritu Santo y San Mateo, que dan lugar al río 24.

Díaz indicó que el monitoreo será minuto a minuto y se podrá realizar evacuación de las zonas que se encuentran río abajo en caso de que el caudal incremente drásticamente.

“Hay mucha gente que vive a orillas del río, que trabaja con maquinaria en el río, así informar a esas personas”, agregó Díaz.

MIRE AQUÍ: Emiten alerta naranja y roja ante posible desborde de ríos en Cochabamba y Beni

El Senamhi emitió dos alertas hidrológicas para esta semana, debido a la crecida de los caudales en varios ríos, principalmente en el sector del trópico de Cochabamba.

Según informó Erick Sosa, pronosticador del Senamhi, existe una alerta naranja por las precipitaciones pluviales que caerán durante estos días, lo cual ocasionará que algunos ríos suban su nivel de agua.

Las afectaciones llegarán a los ríos Ichilo, Ivirgazama, Magariño, Mamorecillo, Chimoré, Chapare y Veinticuatro, de la zona del trópico, principalmente, además, de ríos en los departamentos de Tarija, Beni, Chuquisaca, Potosí y el norte paceño.

MIRE AQUÍ: Ampliado de maestros rechaza propuesta del Gobierno y se alista más protestas

Tags