Ampliado de maestros rechaza propuesta del Gobierno y se alista más protestas

Los maestros instalaron un ampliado de emergencia para analizar la propuesta del Gobierno y decidieron rechazarla. En ese marco, alistan nuevas movilizaciones para la próxima semana, mientras el viceministro de Educación Regular exhorta continuar con el diálogo

Publicado: 10/03/2023 12:55
[Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / Una de las movilizaciones de los maestros urbanos en La Paz.

El diálogo de este jueves se extendió más de 10 horas, hasta las primeras de este viernes, pero no hay humo blanco. El Gobierno asegura que hay avances y “respuestas favorables”, el magisterio lo rechaza y ya analizan nuevas medidas de presión.

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, aseguró la mañana de este viernes que el diálogo no está roto y se trata de una pausa hasta que el sector analice los resultados de la cita.

MIRA AQUÍ: Gobierno y Magisterio Urbano no logran acuerdo y los educadores ya piensan en más movilizaciones

Hay respuestas favorables, ítems de nueva creación están distribuyéndose en estos momentos, los últimos años 7.500 ítems se han distribuido”, aseguró.

Respuesta

Los maestros instalaron un ampliado de emergencia para analizar las propuestas del Gobierno y decidieron rechazarla. En ese marco, ya alistan nuevas movilizaciones para la próxima semana.

“Vamos a seguir con las movilizaciones. Se ha rechazado unanimente (la propuesta del Gobierno)”, sostuvo Molina, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).

Las delegaciones regionales ahora diseñan las medidas de presión que ejecutarán en los próximos días.

Gobierno

Sobre el déficit histórico de ítems, Puma indicó que “al finalizar marzo nos vamos a sentar y en eso hemos llegado también a un acuerdo”.

Luego dijo que el congreso de educación “se va a llevar adelante”, un punto que el magisterio consideró como el único de consenso.

No obstante, admitió que “por todavía hay algunas cosas que faltan afinar, pero nosotros siempre vamos a prestar prestos al diálogo”.

Puma descartó un incremento en el presupuesto destinado a educación y argumentó que este tipo de aspectos se definen en la gestión anterior.

Mientras estemos en proceso de diálogo, no es bueno entorpecer. Convocamos a nuestros colegas maestros urbanos para poder sentarse y dialogar”, afirmo y luego demandó una “flexibilización de ambos lados” para llegar a consenso.

Tags