Alerta por crecida del caudal de los ríos en cinco departamentos del país

Las intensas lluvias han provocado que el nivel del agua suba de manera considerable. En Santa Cruz dos personas han perdido la vida tras ser arrastradas

Publicado: 23/03/2023 12:30
Crecida del caudal de los ríos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja debido a la posibilidad de crecida en los ríos de al menos cinco departamentos: Cochabamba, Beni, Pando, Santa Cruz y el norte de La Paz.

Según el informe los ríos que corren riesgo de sufrir rebalses son: río Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Venticuatro, Mizque, Maniqui, Hondo, Tijamuchi, Mamoré, Beni, Cotacajes, Boopi, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Tuichi, Yapacaní, Piraí, Grande, entre otros.

Una intensa lluvia sorprendió este jueves a los cruceños, donde varias calles y avenidas quedaron totalmente anegadas durante las primeras horas de la jornada.

Sin embargo, las precipitaciones ya se han cobrado la vida de al menos dos personas entre la tarde del miércoles y la mañana de este jueves, los cuales se vieron sorprendidos ante la crecida del caudal en el río Piraí.

Luis Fernando Casanova, jefe de Unidad de Cuenca del Searpi, indicó que debido a la lluvia, el nivel del agua ha subido de manera considerable lo cual afectará principalmente al río Piraí y al río Grande.

Según el último informe, el río Piraí tuvo una crecida de al menos cinco metros, mientras que el río Grande subió hasta nueve metros el nivel del agua, por lo cual pide a la población, precaución, principalmente a aquellos que viven o circulan por estas inmediaciones.

Arrastrado por el agua

La pasada jornada, un hombre de la tercera edad perdió la vida tras ser arrastrado por la corriente cuando intentaba cruzar el río cerca del municipio de El Torno, su cuerpo fue hallado a más de 200 metros del lugar donde fue visto por últimas vez.

Por otro lado, un hombre de entre 30 y 40 aproximadamente, fue encontrado atrapado entre los pastizales cerca del canal Isuto.

Los rescatistas presumen que se trata de un draguero que fue arrastrado y quedó atrapo en el sector debido a la fuerte corriente del agua.

Tags