ALD de Santa Cruz denuncia que el 88% de los incendios forestales tienen su origen en asentamiento ilegal de tierras
La asambleísta Paola Aguirre (Creemos) aseguró que hay “indiferencia” de parte del Gobierno para atender la delicada situación que atraviesa el departamento por los incendios
La secretaria general de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Paola Aguirre, expresó su preocupación por la situación que atraviesa el departamento, debido a los incendios forestales que se registran en diferentes áreas protegidas y comunidades. La autoridad acusó al gobierno nacional de “indiferencia y negligencia criminal”, por politizar el tema y no tomar acciones efectivas para controlar los incendios.
Según los datos que tiene la ALD , más del 88% de los incendios en las áreas protegidas de Santa Cruz se deben a asentamientos ilegales “promovidos por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)” y por el INRA, al que acusó de continuar con la dotación de tierras en áreas protegidas, a pesar de la prohibición establecida por la ley.
MIRA AQUÍ: Gobernación cruceña reclama ayuda al Gobierno para sofocar incendios forestales
“El desplazamiento de interculturales, el avasallamiento de tierras, la dotación por parte del INRA, El posterior chaqueo y la consolidación de estos asentamientos se han constituido en la ruta de acción de un gobierno que quiere ver particularmente destruida al Departamento de Santa Cruz”, señaló Aguirre.
Aguirre también criticó al gobierno nacional por no brindar apoyo a la Gobernación de Santa Cruz, ni otros departamentos que están en situación similar, para controlar los incendios. Señaló que las gobernaciones no cuentan con los recursos necesarios para atender la emergencia, y que necesitan el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Para la autoridad legislativa el gobierno nacional está “invisibilizando el dolor de las familias afectadas por los incendios”, y se está poniendo en riesgo la biodiversidad del departamento de Santa Cruz.
“Han sido muchas las notas que se han dirigido al viceministro de Defensa Civil con el propósito de que actúen oportunamente, de que pongan a disposición de este y otros departamentos que están sufriendo los efectos del fuego que arrasa con todo lo que pilla adelante y lamentablemente no hay respuesta más que el discurso político mentiroso que quiere invisibilizar el dolor y la situación que los departamentos de Bolivia, Beni, La Paz y Santa Cruz están atravesando en este momento”, concluyó.