Alasita 2023: ¿Por qué la tradición marca que se deben comprar miniaturas a las 12:00?

Artesanos paceños ya están listos para recibir a las personas y familias en la Alasita 2023, un espacio en el que se ofertará diversos productos y accesorios en miniaturas

Publicado: 23/01/2023 15:13
[Foto: RRSS] / El Ekeko es el símbolo tradicional de la Alasita

Artesanos paceños y otros que llegaron del interior del país, ya están listos para recibir a cientos de personas y familias que comprarán billetitos, autos, casas y otras miniaturas en la feria de la Alasita 2023.

La tradición señala que, a las 12:00, las personas que pretenden hacer realidad algún sueño o anhelo, deberán comprar una miniatura para que en algún momento se haga realidad.

Miniaturas de autos y billetes en la Alasita
Miniaturas de autos y billetes en la Alasita

MIRA AQUI: Billetes de Alasita, el “dinero” que asegura la abundancia

Los billetitos, casitas o autitos que se hayan adquirido en algún puesto de la Alasita, deberán ser sahumados y ch’allados con vino tinto, incienso, azúcar y otros elementos que son típicos de la fecha.

A las 12 en punto de este 24 de enero, varios amautas acompañarán a los expositores para celebrar un ritual andino con el fin de hacer realidad el sueño de las personas que adquieran alguna miniatura.

Los amautas contaron que muchas de las personas que hicieron el ritual con fe y esperanza, lograron cumplir sus sueños con el pasar de los años.

Con el pasar el tiempo, la fiesta fue adquiriendo varias particularidades que fueron adoptadas por los propios expositores y personas que visitan la feria.

Amauta andino realiza un ritual en la Alasita
Amauta andino realiza un ritual en la Alasita

MIRA AQUI: Alasita: El lugar perfecto para ‘comprar sueños’ que se materializan

Es el caso de la instalación de registros civiles donde varias parejas acuden a celebrar una ceremonia de matrimonio civil. Este ritual consiste en comprar el certificado civil de matrimonio en miniatura y celebrar una boda simulada con la presencia de testigos, un juez y copas de champán.

Los denominados “oficiales de registro civil” que otorgan los certificados en miniatura, aseguran que varias de las parejas que se casaron en Alasita cumplieron su sueño y tuvieron una boda real.

La fiesta de la Alasita inicia este 24 de enero y se extenderá por varias semanas en el Parque Urbano de la ciudad paceña.

Registro civil de Alasita
Registro civil de Alasita
Tags