Billetes de Alasita, el “dinero” que asegura la abundancia

Este 24 de enero comienza la Alasita, conocida como la feria de la miniatura. La adquisición de billetes forman parte de esta tradición y en La Revista una artesana explicó los detalles para asegurar abundancia todo el año.

Publicado: 23/01/2023 11:55
[Foto: Unitel ] / Billetes de Alasita forman parte de un ritual para generar abundancia

La feria Alasita está casi lista para comenzar y ofrecer lo mejor de sus artesanías en miniaturas, pero algo que tienen que asegurar la población para cumplir con el completo ritual de sus deseos es adquirir los característicos billetes que se ofertarán para tener abundancia todo el año.

En este sentido, La Revista recibió la visita de Elsa Mendoza, una artesana que se dedica a la venta de estos billetes que representan la abundancia y que muchas personas adquieren para tener una economía estable durante todo el año.

“Mi sueño hecho realidad, estar rodeada de plata, vale la pena soñar en esta feria de alasita, en esta feria que nos representa a todos los paceños, hay que soñar y que mejor que comprar los billetitos”, expresó Sandra Alcázar al estar rodeada de estos billetes característicos de la feria.

Elsa Mendoza es un artesana que pertenece a la generación de vendedoras de su familia
[Foto: Unitel] / Elsa Mendoza es un artesana que pertenece a la generación de vendedoras de su familia

Elsa relató que se encuentra en el sector 24 de enero y pertenece a la tercera generación que vende ‘los billetitos’. “Yo vendo desde la feria de San Pedro”, resaltó la vendedora que comercializa billetes en dólares, bolivianos y euros.

MIRA AQUÍ: ¿Sabe por qué se debe ch’allar lo que compra en la feria de Alasita? se lo decimos

Según Mendoza es tradicional regalar los billetes y comprarlos a las 12:00. Por lo general el público no solo viene de Bolivia, también del exterior y llevan paquetes de 100 mil dólares y 100 mil bolivianos.

Sandra, repartió billetes entre sus colegas, pero no hay que olvidar que para que la abundancia de un año productivo se haga realidad, estos deben ser challados.

Cada año los artesanos se esfuerzan por sacar nuevos productos para convertirlos en los ‘deseos’ que la población quiere que se cumplan y la feria comenzará mañana martes 24 de enero.

El nombre de Alasita, significa ‘cómprame’ y rinde tributo al Ekeko, considerado el dios de la abundancia quien concede favores si se le pide con devoción.

Tags