Alarma en el Titicaca: el lago más alto del mundo ha perdido 97 centímetros en su nivel de agua

UNITEL estuvo presente en el municipio de Huatajata donde evidenció que varios de los muelles que habitualmente eran usados para abordar a los botes quedaron inutilizables.

Publicado: 30/01/2023 21:48
[Foto: Carla Mercado - UNITEL ] / Los muelles del lago Titicaca quedaron inservibles

A raíz de la falta de lluvias en la parte altiplánica del departamento de La Paz, desde el Servicio Nacional de Meteorología alertaron que el nivel del agua del lago Titicaca bajó drásticamente en las últimas semanas, situación que preocupa a los pobladores que viven en comunidades aledañas.

“El agua en este momento se encuentra con niveles muy bajos, esto porque hubo muchos meses donde no existió el aporte suficiente de las lluvias para esta región. El agua está descendiendo de una forma muy alarmante”, dijo la pronosticadora del Senamhi.

MIRA AQUI: La Paz: Alcaldía prohíbe jugar con agua en Carnaval y advierte sanciones económicas para infractores

UNITEL estuvo presente en el municipio de Huatajata donde evidenció que varios de los muelles que habitualmente eran usados para abordar a los botes quedaron inutilizables.

El Servicio Nacional de Meteorología informó que el nivel de agua ha descendido 97 centímetros, algo que muy pocas veces ha ocurrido en el lago.

En décadas pasadas, estas estructuras que fueron construidas de manera rustica y con material de madera, estaban sobre el agua del lago sagrado; sin embargo, en la actualidad, los muelles quedaron sobre tierra y algunos pastizales.

Por su parte, los pobladores de estas regiones expresaron su preocupación ante la falta de lluvias y una sequía que azota la parte altiplánica de La Paz.

Baja el nivel del agua del lago Titicaca
[Foto: UNITEL ] / Baja el nivel del agua del lago Titicaca

MIRA AQUI: Inspección técnica no tendrá más ampliación, este martes fenece plazo y el miércoles inician controles

Regiones y comunidades que están en los alrededores del lago sagrado piden a las autoridades binacionales acciones inmediatas ante una falta de atención a los reportes del bajo nivel del agua.

Además, otro tipo de estudios científicos hechos al lago sagrado dieron cuenta que los efectos del cambio climático afectaron a que disminuya su nivel.

El nivel promedio en condiciones normales del lago Titicaca es de 3.809 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, este efecto de disminución fue reportado en los últimos 10 años por autoridades de Bolivia y Perú.

La cota original del lago fue de 3.809,5 de acuerdo a una medición en 1915. El nivel más alto alcanzó en abril de 1986 cuando llegó a 3.812,514 msnm. En tanto que la cota más baja se registró en diciembre de 1943 con 3.806,145 msnm.

Tags