Abogado gestiona permiso para que Camacho pueda conocer a su hijo Rafael
La Ley 2298 establece que la justicia “concederá al interno, permisos de salida” en caso de nacimiento de un hijo, por lo que es viable que el gobernador pueda obtener el permiso y estar en Santa Cruz
Después de que se difundiera la noticia del nacimiento del hijo menor del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, el equipo jurídico que defiende a la autoridad gestiona un permiso para que este pueda conocer al bebé y realizar los trámites correspondientes de registro al que todo boliviano tiene derecho.
Martín Camacho, abogado del gobernador, sostuvo que la Ley 2298 prevé los permisos de salida especiales, entre ellos para el nacimiento de los hijos, por lo que este martes se elevó la solicitud para que Camacho pueda estar presente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para conocer a su hijo Rafael.
El artículo 109 de la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión establece que el juez de ejecución penal “concederá al interno, permisos de salida” en caso de nacimiento de un hijo. Además, el Código Niña, Niño y Adolescente determina que “el Estado en todos sus niveles es corresponsable de asegurar a las niñas, niños y adolescentes, el ejercicio, goce y respeto pleno de sus derechos.
MIRA AQUÍ: “Rafael nació hermoso y sano”: Camacho comparte su felicidad por la llegada de su hijo
Asimismo, la Constitución reseña que el Estado reconoce y protege a las familias como el núcleo fundamental de la sociedad, y garantizará las condiciones sociales y económicas necesarias para su desarrollo integral, donde todos sus integrantes tienen igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades.
“Hemos presentado la solicitud, estamos a la espera de que tratándose de una solicitud de mero trámite, el juez pueda ordenar en 24 horas el traslado. No hay una fatiga porque sea el día de hoy, puede ser el día viernes o el día lunes”, sostuvo el abogado en una declaración otorgada a UNITEL.
En este sentido, desde el entorno de la autoridad aguardan una respuesta positiva de la autoridad jurisdiccional y esperan que pueda estar presente en Santa Cruz para conocer a su hijo y estar junto a su esposa.
MIRA AQUÍ: Ecografía que mostró Fátima Jordán la arrancó una sonrisa a Camacho
Desde el penal de Chonchocoro, Camacho escribió una carta que fue difundida en sus redes sociales en donde da la bienvenida a su hijo, celebra su nacimiento y le pide perdón por no haber estado presente el día de su nacimiento.
“Sé que aún no vas a poder leer esta carta y aunque tus hermanos te la van a leer en mi nombre, te va a tomar un tiempo entenderla, estoy seguro que para cuando podás hacerlo, Dios me va a permitir ser yo quien te la lea, mi amor. Pero igual necesité escribirte hoy todo lo que no pude decirte: cuánto te amo, lo feliz que me haces y lo importante que sos para mí y nuestra familia”, reza parte de la misiva.
El pequeño Rafael nació el 31 de octubre, pesó 3.4 kilogramos y midió 51 centímetros, su mamá Fátima se encuentra bien y en recuperación, según difundieron desde el entorno de Camacho.
MIRA AQUÍ: “Negarle la salud a un preso político es ejercer tortura”, denuncia la familia de Camacho