14 años después de las violaciones, Manitoba se enfrenta a la división

UNITEL realizó un informe especial sobre la situación de esta colonia menonita en la que hace catorce años se registraron más de cien casos de violaciones y que inspiró una cinta ganadora de un Óscar

Publicado: 19/03/2023 19:29
Actualmente, en Manitoba viven 2.800 familias

Han pasado catorce años desde que la colonia menonita Manitoba viviera más de 100 casos de violación que causaron horror en la sociedad boliviana, pero ahora enfrenta otro problema: la división de sus integrantes entre los que anhelan usar tecnología, acceder a la electricidad o poder conducir un vehículo de motor y quienes apuntan a estas cosas como contradictorias a las normas religiosas impulsadas por sus líderes.

En el año 2009 cuando se denunció la violación de más de 130 mujeres, entre niñas, adolescentes y adultas, que fueron vejadas por sujetos miembros de la misma comunidad. El problema se salió de control y los líderes religiosos que tuvieron que pedir ayuda a la Fiscalía y Policía Boliviana para resolver esta situación.

Nueve menonitas fueron detenidos por los integrantes de la colonia y entregados a la Policía acusados de cometer las violaciones; uno escapó y siete fueron sentenciados a 25 años de prisión en Palmasola. Se conoce que a quien fabricó el químico que se usaba para adormecer a las víctimas, lo sentenciaron a doce años de prisión por el suministro de droga.

‘Ellas hablan’, la película ganadora de un Oscar a mejor guion adaptado, vuelve la mirada a la colonia que supo vivir un infierno el año 2009 y que poco a poco borra los recuerdos en medio de este pequeño mundo donde las familias se mantienen aisladas del mundo moderno para preservar sus costumbres y su religión.

MIRA AQUÍ: ‘Ellas hablan’: ¿De qué trata la ganadora de un Oscar e inspirada en un hecho real ocurrido en Bolivia?

Ahora en este sitio, donde la carroza y el caballo son los únicos medios de trasporte permitidos por los líderes religiosos, para ser aceptado, los hombres y las mujeres tienen que negarse a la tecnología y someterse a la vida del campo.

Actualmente, en Manitoba viven 2.800 familias, tienen cuatro almacenes para comprar víveres. Esta colonia enfrenta ahora la división de los integrantes debido a su forma de pensar en donde 30 familias decidieron dejar la religión que siguen y fueron expulsados, pero aún viven en uno de los 24 campos que forman la comunidad.

Jacob Freser vive junto a su esposa y sus 10 hijos: 3 mujeres y 7 hombres, que trabajan todos los días desde las 5:00 y en donde los niños solo tienen derecho de estudiar hasta saber leer y escribir, luego son utilizados para trabajar; en este caso, los dos hijos menores de Jacob, de entre 10 y 12 años, ya son expertos conductores de tractores.

Las mujeres son educadas para trabajar dentro de casa y criar a sus hijos, además tienen prohibida la educación superior y su opinión no es tomada con relevancia siendo limitada a obedecer a su esposo.

MIRA AQUÍ: “Ellas hablan”, la cinta que narra abusos en una colonia menonita, gana Mejor Guion Adaptado

Ahora, Manitoba muestra un contraste entre los que ven la religión y el trabajo como patrones de vida y los que piden adaptarse al mundo moderno y su tecnología; uno de ellos es Juan Huiber, quien es uno de los primeros menonitas que se apartó de la religión que practican en la colonia y sueña con un mundo diferente para sus hijos.

El campo 309 es el refugio de las 30 familias apartadas de la colonia. Aquí nadie está obligado a utilizar la vestimenta tradicional. Este grupo puede hacer deportes, tener acceso a la televisión, la radio o el celular; son los denominados rebeldes y pueden andar en vehículos de dos o cuatro ruedas.

Los niños son educados en el idioma español por un profesor boliviano a donde asisten 45 alumnos de entre 5 y 12 años.

UNITEL realizó un informe especial sobre lo que se vive actualmente en esta colonia que puedes ver en el siguiente video:

Tags