Ellas hablan: ¿De qué trata la ganadora de un Oscar e inspirada en un hecho real ocurrido en Bolivia?

“Ellas hablan” ganó el premio a Mejor Guion Adaptado. La película fue estrenada el 2 de marzo en las salas de cine de Bolivia

Publicado: 13/03/2023 17:33
[Foto: AFP] / La directora Sarah Polley recibe el premio a Mejor Guion Adaptado.

‘Ellas Hablan’ (Women Talking), la cinta que relata una historia real ocurrida en Bolivia, ganó el Oscar 2023 al Mejor Guion Adaptado en la ceremonia realizada el domingo.

La película está basada en la novela de la escritora canadiense Miriam Toews, que escribió un libro relatando estos graves hechos que no solo conmovieron al país, fueron noticia mundial.

Este domingo, la actriz y directora canadiense Sarah Polley recogió la estatuilla e hizo hincapié en una de las escenas de la cinta en la que “una mujer que acaba de dar a luz y dice: ‘Tu historia va a ser diferente a la nuestra’. Es una promesa, un compromiso y es lo que quería trasladar hoy. Dar las gracias a mis hijos, gracias por haber llegado a este mundo; sin embargo complicado”.

Polley también agradeció “a la Academia por no ofenderse con que las palabras ‘ellas’ y ‘hablan’ estén tan juntas”.

Durante la entrega del premio, Polley recordó a Toews como quien “escribió una novela extraordinaria sobre una democracia activa donde las mujeres defienden su futuro libre de violencia, y lo hacen no sólo hablando entre ellas, sino también escuchando”.

MIRE AQUÍ: El emotivo abrazo entre Harrinson Ford y Ke Huy Quan que recordó una escena de Indiana Jones

Entre 2005 y 2009, en la remota colonia menonita de Manitoba, muchas mujeres y niñas se levantaban por la mañana adoloridas, sus cuerpos amoratados y sangrantes, como consecuencia de haber sido violadas por la noche.

Estas agresiones se atribuyeron a fantasmas y demonios. Ciertos miembros de la comunidad eran de la opinión de que o Dios o Satán estaban castigando a las mujeres por sus pecados; un grupo muy numeroso las acusaron de mentir para llamar la atención o encubrir adulterios: hubo incluso quienes creyeron que era todo fruto de la viva imaginación femenina.

El pasado 2 de marzo, la cinta fue estrenada en todas las salas de cine del país.

MIRE AQUÍ: Lady Gaga al natural, sin maquillaje, de jeans y zapatillas para cantar en los Oscar

Tags