12 municipios cruceños son afectados por inundaciones; los operativos en el norte de La Paz son por vía aérea

Familias y espacios productivos se han visto afectados por el temporal que afecta al país. Se preparan operativos aéreos para la atención de las familias damnificadas.

Publicado: 04/02/2023 20:57
Hay preocupación por la afectación a zonas productivas

Tras el sobrevuelo realizado este sábado por el Viceministerio de Defensa Civil se identificó 12 municipios afectados por las inundaciones en el departamento de Santa Cruz. El municipio más afectado es el de Okinawa por la cantidad de familias damnificadas, informó el viceministro Juan Carlos Calvimontes.

“Se hará llegar toda la ayuda que sea necesaria a todos los municipios afectados. Ya se ha instruido que contraten maquinaria pesada para hacer los primeros trabajos para el drenaje”, indicó la autoridad en conferencia de prensa.

Además de Okinawa, también están en emergencia los municipios de Pailón, Warnes Cuatro Cañadas y San Julián, según el reporte. “Tenemos 12 municipios que han sido afectados, seis se declararon en emergencia y el siguiente paso es la declaratoria de desastre”, detalló la autoridad.

A estas regiones se suman otras que se encuentran en los Valles cruceños, según información que maneja la Gobernación cruceña.

Tanto desde el ente departamental como del Gobierno nacional enviaron ayuda humanitaria a las zonas afectadas, la cual consiste en alimentos, vituallas, herramientas, ponchillos para agua y botas de goma, entre otros.

Calvimontes remarcó que se está contratando maquinaria pesada para todos los municipios afectados por inundación. Además, la ayuda será entregada en función al requerimiento y necesidades de la población.

Además, la autoridad remarcó que los productores recibirán apoyo directo del Gobierno en la época de siembra con la dotación de semillas y fertilizantes para reactivar su economía.

Paola Weber, secretaria de Seguridad Ciudadana, informó que la Gobernación ha desplegado a sus equipos operativos Searpi, Sedcam y de Gestión de Riesgos a los municipios donde se han reportado emergencias a consecuencia de las últimas lluvias que han caído sobre el departamento cruceño.

Según datos de la Gobernación, las lluvias han afectado a 5.107 familias de 213 comunidades.

Weber dijo que en la provincia Obispo Santistevan, en el municipio de San Pedro, sector Litoral se reportó un desborde que está afectando a zonas productivas, explicó que se elaborando un levantamiento de información para darle solución con personal y maquinaria del Searpi para tapar un boquete para evitar mayores afectaciones.

Así también, informó que en el municipio de Cotoca, en el sector de Puerto Pailas, el río Cotoca provocó un rebalse y que las alcantarillas que hay en la zona no dieron abasto a la cantidad de agua que buscaba por donde salir.

“Este caudal es producto de las aguas que provienen de los drenajes pluviales de la ciudad de Santa Cruz. Afortunadamente no han viviendas afectadas en el lugar”, indicó Weber.

En Fernández Alonso, se registró un rebalse que llegó a zonas urbanas de Chané, en ese sentido Weber indicó que la Gobernación con los técnicos del Searpi está coordinando con sus pares del municipio para dar solución a los problemas.

Agregó que envió un equipo de rescate para apoyar en las evacuaciones en la zona afectada del municipio de Warnes, así como una brigada para la atención médica de los afectados.

Con relación al estado de los caminos que administra la Gobernación, Weber señaló que son 38 rutas afectadas en el departamento, que deben transitarse con precaución, dijo que se han realizado acciones de limpieza de derrumbes por deslizamientos, cambios de alcantarillas, colocado de alcantarillas, limpieza de cunetas, reposición de calzada y construcción de muros de construcción.

“Así mismo se han destinado más de 500 metros lineales de alcantarillas entre las provincias, Ichilo, Warnes, Sara, Velasco, Chiquitos, Guarayos, Florida Caballero y Vallegrande. Justamente en Vallegrande se registraron pequeños deslizamientos de talud por la saturación de los suelos, se han enviado maquinaria para reforzar los trabajos, debido a la saturación del suelo, en se sentido, un equipo del SEDCAM se encuentra realizando trabajos en la zona”, concluyó Weber.

Situación en La Paz

El viceministro expuso que un equipo de esta cartera de Estado se dirige al norte de La Paz, a los municipios de Tipuani y Mapiri porque se reportaron afectaciones. Ante esta situación se preparan operativos aéreos para la atención de las familias damnificadas.

“Un equipo de Defensa Civil se está dirigiendo al municipio de Tipuani y Mapiri donde también tenemos algunas afectaciones. Lamentablemente en este sector los puentes y las carreteras han sido muy seriamente dañados de manera que se están preparando operativos aéreos para ingresar a esta zona”, informó la autoridad.

La madrugada de este sábado se reportó que las intensas lluvias en el norte paceño y en el departamento de Beni aumentaron el caudal de las cuencas y provocaron el desborde del rio Tipuani. Sorpresivamente el desborde de las aguas y la riada afectó a viviendas en las poblaciones de Chima y Mapiri.

Según reportes de medios locales, al menos 15 casas fueron afectadas por el desborde y existen más de 50 familias damnificadas.

MIRA AQUÍ: La Paz: Más de 50 familias perdieron sus casas por una fuerte riada en el municipio de Mapiri

Tags