Vuelve la calma a Apolo: hallaron casquillos de armas de fuego, dinamitas y maquinaria quemada
Durante la inspección de la zona que se ubica en el sector de Laje, los investigadores hallaron varios casquillos de arma de fuego cuyas características se establecerán en pruebas ejecutadas por peritos

Tras la llegada de la Policía, la calma ha vuelto a la localidad de Apolo, en el norte de La Paz, donde el miércoles se enfrentaron dos grupos que se disputan una zona de explotación de oro que terminó con un fallecido y cinco heridos.
Una comisión conformada por la Fiscalía, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Alcaldía de Apolo, La Paz, para verificar la zona del conflicto. Para frenar la violencia, más de media centena de efectivos de la Policía pertrechados con equipo antidisturbios arribó el viernes.
MIRA AQUÍ: Policía toma el control del campamento del conflicto en Apolo que dejó un fallecido y cinco heridos
Durante la inspección de la zona, que se ubica en el sector de Laje, los investigadores hallaron varios casquillos de arma de fuego cuyas características se establecerán en pruebas ejecutadas por peritos.
Asimismo, los agentes colectaron en varios puntos del campamento minero dinamita y Anfo listos para detonar.
Según los testigos y las presuntas víctimas, un grupo de hombres armados llegó hasta ese lugar y los atacó con disparos de armas de fuego.
En el lugar, algunas maquinarias y equipo pesado fueron quemados, al igual que las pertenencias de quienes operaban en el lugar.
Esta semana, la AJAM reveló que “grupos irregulares y armados” operan bajo el paraguas de la minería ilegal en la zona que es reconocida como parte del Parque Madidi.
“Se ha apersonado un contingente policial, de hecho, hemos estado en contacto con ellos, pero claro, estamos hablando de grupos irregulares y de grupos que evidentemente están armados”, afirmó la directora de Fiscalización y Coordinación de la AJAM, Gabriela Pantoja.
Calma
La calma retornó la región que se emplaza en la provincia Franz Tamayo del departamento de La Paz.
Según el alcalde de Apolo, Ruly Jiménez, el contingente policial que arribó al lugar permitió que la tranquilidad regrese a este municipio.
La autoridad edil urgió al Gobierno la asignación de más personal policial con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana en esta región del norte paceño.