Vidrios polarizados: A días de vigencia de la prohibición hay 700 solicitudes de permiso en Chuquisaca

A la fecha en ese departamento alrededor de 300 personas hicieron la solicitud justificando temas de salud y otros 400 aseguraron que sus vehículos vienen así de fábrica

Publicado: 28/12/2022 12:51
[Foto: APG] / Desde el 1 de enero estará en vigencia la prohibición

A días de vigencia de la prohibición de los vidrios polarizados hay 700 solicitudes de permiso en Chuquisaca, confirmó el director de Tránsito de ese departamento, Fernando Loayza.

La autoridad policial detalló que a la fecha recibieron 400 solicitudes de autorizaciones de conductores que aseguraron que sus vehículos venían de fábrica con vidrios oscurecidos. Añadió que los restantes 300 alegaron temas de salud.

Desde el 1 de enero de 2023 rige la prohibición de uso de vidrios oscurecidos, por lo que desde esa fecha se emitirán sanciones a los que incumplan la restricción.

¿Quiénes podrán realizar este trámite? El decreto señala lo siguiente:

1. Ambulancias.

2. Misiones Diplomáticas, Consulares, de Organismos Internacionales acreditados en Bolivia, y todo aquel que cuente con placa diplomática.

3. Para vehículos oficiales y particulares de: el presidente y vicepresidente del Estado, ministros de Estado; presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Te puede interesar: Vidrios polarizados: no habrá postergación, la restricción rige desde el 1 de enero de 2023

4. Para vehículos particulares de expresidentes y exvicepresidentes del Estado, exministros de Estado; expresidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

5. Para a vehículos oficiales de: diputados, senadores, magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional; magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y presidentes de los Tribunales Departamentales de Justicia; magistrados del Tribunal Agroambiental; Consejeros del Consejo de la Magistratura; vocales del Tribunal Supremo Electoral y presidentes de los Tribunales Electorales Departamentales; contralor General del Estado; fiscal General del Estado y fiscales Departamentales; procuradora General del Estado; Defensor Pueblo; gobernadores de departamentos, presidentes de las Asambleas Legislativas Departamentales; alcaldesa municipales y presidentes de los Concejos Municipales.

6. En vehículos con vidrios oscurecidos de fábrica.

7. Por orden judicial en procesos donde se investiguen hechos de violencia.

8. Por razones de salud, debidamente certificadas por el ente Gestor de Salud o por los establecimientos públicos de salud.

El decreto aclara que “los vehículos con vidrios oscurecidos o polarizados, utilizados para la lucha contra el crimen, el narcotráfico y contrabando, no requerirán tramitar autorización alguna”.

Y finalmente que “en ningún caso se autorizará el uso de vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos de transporte público”.

Tags