Una bombera fue clave para rescatar a paraguaya que era obligada a trabajar como dama de compañía

A la víctima se le prometió trabajo como mesera en Santa Cruz; sin embargo, cuando llegó fue obligada a trabajar de otra manera. Al verse acorralada llamó a una bombera en su país

Publicado: 27/03/2023 06:19
[Imagen referencial] / Víctima de trata y tráfico

Una llamada cambió el calvario que ya había comenzado a vivir la extranjera que fue traída con engaños a Santa Cruz. Sin documentos y obligada a trabajar como dama de compañía, la mujer realizó una llamada a su país, contactándose con una amiga bombera, quien se comunicó con las autoridades de su país, activándose el operativo que permitió su rescate.

El caso es sobre una mujer que buscaba una oportunidad de trabajo, por lo que fue contactada por las redes sociales, para que acceda a trasladarse hasta la capital cruceña en Bolivia, donde le prometieron una fuente laboral.

La mujer llegó al país y fue recogida por una persona en la terminal de buses, quien la trasladó hasta un local nocturno donde empezaría su trabajo; sin embargo, todo cambió cuando tuvo contacto con su supuesta empleadora, quien se apoderó de sus documentos personales y una vez en el lugar, le indicó que su trabajo era como dama de compañía y ganaría por cada bebía que consumían sus clientes.

La mujer fue obligada a trabajar en ese rubro en contra de su voluntad desde el pasado 20 de marzo, debido a que la mujer que la contactó le exigía que responda por haberla traído hasta Bolivia.

Sin embargo, tras unos días, la víctima se contactó vía WhatsApp con una amiga que trabaja como bombero voluntaria en Paraguay, a quien le contó todo lo que vivió.

La mujer, una vez conoció todo el hecho, se movilizó y denunció el caso a varias instancias y autoridades de sus país para poder rescatar a su amiga. El caso llegó a conocimiento del Ministerio Público en Santa Cruz, quienes iniciaron con las investigaciones de manera inmediata.

El 23 de marzo se realizó un operativo llegando a dar con un lenocinio, donde la víctima se encontraba y quien pidió su ayuda, en el lugar, la mujer identificó a las empleadoras que la trajeron con mentiras.

Tras la intervención, dos mujeres fueron aprehendidas, una de origen paraguayo y otra boliviana, las cuales fueron acusadas de trata y tráfico de personas.

Se sospecha que la principal involucrada es policía, dato que aún es investigado por las autoridades.

Este fin de semana, fueron puestas ante un juez cautelar, donde la justicia decidió enviar a la ciudadana extranjera con detención preventiva a Palmasola, por el lapso de 120 días. Mientras que la boliviana fue beneficiada con detención domiciliaria pues se encuentra en estado de gestación.

Tags