Un vendedor de tarjetas y un bombero, entre los detenidos por enfrentamientos en la sede de campesinos

La familia del vendedor de tarjetas es de escasos recursos, denuncia brutalidad policial y no conoce cómo afrontar el proceso penal que hay contra el joven. Entre los detenidos también hay un médico

Publicado: 13/11/2022 17:38
[Fotos y reporte: Marcela Gutiérrez] / Vigilia en puertas de la Felcc pidiendo la liberación de los presos

Los alrededores de la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la capital cruceña es el lugar habitual de trabajo de Kevin López, un joven que junto a su mamá a se gana el pan de cada día vendiendo tarjetas y haciendo recargas. Nunca esperó que los desmanes y la represión policial del viernes lo lleven a ser golpeado y detenido por las fuerzas del orden.

La mamá de Kevin afirma que no ha podido ver a su hijo y supo de él a través de un video cuando huía de los gases lacrimógenos, cayó al suelo y fue víctima de la brutalidad policial que ha sido denunciada en diferentes escenarios en los últimos días.

La familia de Kevin es de escasos recursos y es la primera vez que afronta un proceso de estas características, por lo que no conoce la manera de cómo llevar adelante la situación. El joven es uno de los 17 aprehendidos que serán puestos a declarar por los destrozos registrados en días pasados.

Un caso similar es el del bombero voluntario Josué Arias, quien vive cerca de la sede de los campesinos y al enterarse de la situación corrió al lugar para ponerse a disposición de las brigadas que ya trabajaban en el lugar, incluso colaboró con la labor de los bomberos de la Policía, a quienes ayudó con la manguera que permitió extinguir el fuego.

“Lo único que estaba haciendo era cumplir con su labor social como bombero voluntario. Todo está documentado en su declaración informativa y será certificado en la audiencia”, manifestó su abogado, Edgar Díez.

El jurista señaló que al bombero lo redujo un grupo de policías y para tratar de inculparlo le pusieron una bomba molotov en los pies, tema que también quedó registrado en cámaras de video.

A estas personas se los acusa de los supuestos delitos de robo agravado y asociación delictuosa, tema que es rechazados por familiares y personas cercanas a los detenidos, quienes instalan una vigilia en puertas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) intercediendo por su liberación.

Hasta el lugar también llegó el segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, quien expresó su respaldo a las personas que instalaron la vigilia.

Del mismo modo, el médico cirujano Arnoldo Nava también resultó detenido y fue herido durante la represión policial y este domingo recibió el respaldo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) de Santa Cruz, cuyos miembros llegaron para prestarle atención médica a él y a los otros detenidos que fueron golpeados por la Policía.

La violencia policial y los enfrentamientos registrados este viernes entre personas que rechazan el paro indefinido y quienes acatan la medida de presión exigiendo Censo el 2023, han sido motivo de un pronunciamiento de diferentes sectores que condenan la medida.

TE PUEDE INTERESAR: Piden que el cabildo cruceño proponga renuncia de ministro de Gobierno

Tags