Un grupo armado irregular causa terror en Guarayos: los invasores de tierras disparan sin temor
Periodistas sufrieron en carne propia el accionar de los invasores de tierras en Las Londras. Hay avasallamiento, robo de maquinaria, heridos por arma de fuego, se secuestró periodistas, golpeó policías, pero no hay un solo detenido
Golpean policías, encañonan periodistas, cuando alguien se acerca a menos de 300 metros del lugar disparan sin ningún miedo. Encapuchados para ocultar su identidad, un grupo irregular armado se instaló en el predio Las Londras en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz.
Periodistas, fotorreporteros y camarógrafos sufrieron en carne propia la violencia que ejerce este grupo, que actúa al margen de la ley. La mañana del jueves cuando cumplían un trabajo de cobertura en el lugar fueron emboscados y amenazados de muerte.
“En unos segundos aparecieron estos encapuchados con armas y nos sorprendieron”, contó Róger Ticona, camarógrafo de una red televisiva que huyó en la única camioneta a la que no le habían disparado a los neumáticos.
“No dejan que se acerque la gente y si se acercan la balean”, relata Roly Roca el dueño de un predio vecino que también logró salvar la vida el jueves. Denuncia que estas personas no dejan que nadie se aproxime siquiera 300 metros.
PUEDES LEER: Periodistas fueron encañonados por encapuchados cuando verificaban predio avasallado
Silvia Gómez, periodista de Unitel que fue secuestrada junto a varios de sus colegas durante cerca de siete horas, entre lágrimas agradece estar viva ya que en un momento llegó a temer lo peor. Los encapuchados dispararon a la cámara que llevaba su compañero de trabajo Sergio Martínez para borrar toda evidencia de sus acciones.
"Todos estaban bien organizados, llegaron directo a tiros, a disparar a las llantas. Fueron momentos muy graves, amenazaron con quemarnos", relata Martínez.
Tras amedrentarlos los llevaron a un galpón donde los esperaban unas 80 personas, entre hombres y mujeres todos con el rostro tapado y fuertemente armados.
“Ahí nos pusieron boca abajo, y nos golpearon de nuevo. Nos preguntaron quién nos mandó, cuánto nos pagaron. Fueron momentos muy duros, hubo un momento en que no querían dejarnos ir y nos decían que nos iban a matar, todos estaban armados y estaban bien organizados”, contó.
Imágenes aéreas verificaron que un campamento fue instalado en el lugar, hay carpas y desmontes.
El secuestro de periodistas y la agresión a policías fue parte de una seguidilla de acciones que mostraron la violencia con la que actúa este grupo. El 23 de octubre la Policía recibió la denuncia sobre los avasallamientos y robo de maquinaria, el 27 se reportó personas heridas y privadas de libertad y un día después se ejecutó la emboscada.
La Policía realizó una verificación de los hechos denunciados y comprobó la presencia de 70 personas con machetes y armas de fuego y para prevenir hechos de violencia, los uniformados se retiraron del lugar. No hay un solo detenido.
Edson Claure, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, asegura que el proceso de investigación está en marcha, dice que la instrucción es aprehender a los responsables y reiteró que se está investigando y recabando información para identificar a los autores intelectuales y materiales de estos hechos.
Tras varios días de acciones irregulares en la zona, este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo prometió llevar a los responsables ante la ley. También ratificó que este grupo porta armas de forma ilegal.
El artículo 121 del Código Penal señala que “los que organizaren o integraren grupos armados irregulares, urbanos o rurales, bajo influencia interna o externa, para promover enfrentamientos armados con fuerzas regulares o de seguridad pública, o para cometer atentados contra la vida y seguridad de las personas, la integridad territorial o la soberanía del Estado, serán sancionados con la pena de quince a treinta años de presidio”.