Ubaldina será enterrada en su pueblo natal y la familia pide celeridad para hallar al feminicida

Ubaldina falleció horas antes de Nochebuena tras permanecer más de dos meses en coma debido a una brutal golpiza propinada por su pareja y ser arrojada a un barranco

Publicado: 26/12/2022 12:55
Rescate del cuerpo de Ubaldina, en octubre.

Ubaldina Choque, de 33 años de edad, falleció el pasado 24 de diciembre en Cochabamba, a solo horas de celebrarse Nochebuena y tras pasar más de dos meses en coma. Este lunes su cuerpo llegó a la localidad de Sacaca, en Potosí, donde será enterrada este martes.

“Ayer hemos trasladado a Sacaca, pero todavía no ha llegado. (Se quedó) en medio camino, en Irpa Irpa, es que se ha terminado la gasolina. A las 6:00 (de este lunes) ha debido cargar gasolina y ahora han debido llegar”, relató la tía de Ubaldina, Jacinta Rodríguez.

Ubaldina era madre de cuatro niños, uno de ellos es una bebé que nació “de milagro”. Puesto que la mujer se encontraba en estado de gestación cuando fue brutalmente golpeada y apuñalada por su pareja, Donato A.C., que la arrojó a un barranco.

Debido a la gravedad de las heridas, la familia llevó a la mujer hasta el Hospital Viedma y posteriormente fue trasladada al Maternológico Germán Urquidi, ambos ubicados en la ciudad de Cochabamba. La mujer resistió varias semanas en terapia intensiva mientras su bebé aún se desarrollaba en su vientre.

Hace más de diez de días, los médicos atendieron el nacimiento de la menor. “Fue un milagro, la bebé está fuera de peligro, está respondiendo bien, es una niña hermosa”, informó en su momento el director del Materno Germán Urquidi.

En la familia de Ubaldina, que es de escasos recursos económicos, aún no deciden cómo se harán cargo de los niños, en especial de la recién nacida.

Esta noche se velará el cuerpo de mujer y la familia pide a las autoridades celeridad en las investigaciones para encontrar a Donato A.C., y que éste reciba la máxima condena por feminicidio.

“Yo pido que agarren a ese hombre, es peligroso. Cómo va a matar a mi sobrina así, cómo va a dejar a las wawitas (niños) sin mamá”, indicó la tía de la víctima.

Mientras el hombre permanece prófugo, la familia de la mujer considera que ni la Policía de Potosí ni la de Cochabamba realizan las investigaciones.

Según el último reporte de la Policía, en Bolivia ya se registraron 90 feminicidios. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz concentran más del 75% de los casos ocurridos en territorio nacional.

Tags