Tras amenazas de muerte, analista considera que proliferan organizaciones criminales para el tráfico de tierras
Interculturales de San Julián amenazaron “tomar armas” y “condenaron a muerte” a grupos por los pugnan tierras en Guarayos
Tras las amenazas de muerte y llamado a tomar armas por parte de dirigentes interculturales de San Julián contra de los grupos con los que pugnan por tierras y luego de la muerte de un hombre en medio de conflictos en Guarayos, el analista en seguridad y general retirado del Ejército, Jorge Santistevan considera que la situación pone en evidencia la presencia de grupo preliminares dedicados al tráfico de tierras.
“En el país están proliferando las organizaciones criminales organizadas para el tráfico de tierra”, señaló Santiestevan.
“Esto implica que para la tenencia de tierras y cuando hay fricciones entre grupos delincuenciales por la tierra se dan los enfrentamientos”, agregó el analista.
Santiestevan detalló que “estos enfrentamientos están básicamente organizados por un sistema paramilitar, porque están entrenados, tienen armamento, pero sobretodo ellos tienen la propia doctrina para el empleo de la fuerza y han cometido un concurso de delitos, organización criminal, asociación delictuosa, tenencia y uso de armas”.
Tras el enfrentamiento registrado el sábado, donde un hombre perdió la vida y varias quedaron heridas por disparos y golpes con palos y piedras, este miércoles los interculturales lanzaron amenazas de muerte contra empresarios a los que responsabilizan de lo ocurrido el fin de semana.