Tras 13 años de investigación, dictan ocho años de cárcel a exministra de Evo, por el caso Lotex

La exministra de Salud y Deportes, Sonia Polo, fue condenada a ocho año de prisión por estar involucrada en el caso Lotex.

Publicado: 13/03/2023 18:40
[Foto: RRSS ] / Sonia Polo, exministra de Salud y Deportes

El Tribunal Primero Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer de La Paz, emitió una resolución de condena de ocho años de cárcel contra la exministra de Salud y Deportes, Sonia Polo, quien fue autoridad de Estado en el gobierno de Evo Morales en la gestión 2010.

La exautoridad fue investigada por los delitos penales de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes luego de firmar resoluciones ilegales ampliatorias de un contrato por 20 años a favor de la empresa de juegos Lotex.

MIRA AQUI: Cabina de un camión robado en un taller mecánico era ofrecida por redes sociales

Sin embargo, tras una serie de denuncias e irregularidades en 2010, Polo fue destituida del cargo y desde ese entonces, la justicia investigó el caso durante 13 años.

“Luego de haber deliberado con tres jueces que integran el tribunal, determinó la responsabilidad penal de la doctora Sonia Polo Andrade, exministra de Salud, imponiéndole la pena privativa de libertad de ocho años”, informó a los medios de comunicación, el juez José Luis Quiroga.

De acuerdo a los antecedentes, en 2002, la Lotería Nacional de Bolivia firmó un contrato con la empresa Lotex para efectuar actos comerciales de juegos de beneficencia por el lapso de 10 años; sin embargo, la suscripción del acuerdo fue ampliada en 2008 mediante una adenda para que tenga una extensión por 20 años más.

Esta firma de acuerdos y la ampliación del contrato fueron observadas y denunciadas para que la exministra Polo sea investigada ante estas irregularidades cometidas.

MIRA AQUI: Extranjero murió por asfixia mecánica tras ser reducido por tres jóvenes en Cochabamba

“Tenemos conocimiento que, este contrato se habría prorrogado con una adenda (ampliación al contrato), con un contrato ampliatorio posterior suscrito en el año 2008, en el que se amplía hasta 30 años la vigencia de esta licencia, de esta autorización”, explicó el juez.

La exautoridad permaneció algunos meses con detención domiciliaria tras su audiencia cautelar en 2010. Sin embargo, el mismo año, un juez decide levantar el arresto domiciliario contra Polo.

Ante esta situación, en mayo de 2010, el entonces presidente Evo Morales destituye a Polo del Ministerio de Salud, cargo que ejerció por cinco meses.

Tags