“Testigo protegido”: Denunciante del caso coimas en Medio Ambiente pide protección al Gobierno y a la Fiscalía

La Fiscalía había anunciado que amplió la investigación contra esta persona, denunció su abogado, quién considera que ese tipo de medidas son una “mala señal de lucha contra la corrupción”

Publicado: 03/06/2023 15:27
[Imagen referencial de Internet] / Oficinas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua

La denunciante del caso del cobro de coimas en el Ministerio de Medio Ambiente pidió protección al Gobierno y a la Fiscalía para que sea declarada como “testigo protegido”.

“Se ha solicitado ya al propio fiscal departamental, que tiene conocimiento, al Ministerio de la Presidencia, al Ministerio de Justicia, el Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción, que ponga ya en estatus de testigo protegido o de colaboradora eficaz, pero hasta el momento el fiscal asignado al caso no se pronuncia al respecto”, señaló Abel Loma, el abogado de esta persona.

MIRA AQUÍ: Fiscalía no halla a ‘testigo clave’ del caso coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y la declara en rebeldía

“Por el contrario, le han ampliado la investigación hacia esta persona y esa es una mala señal de lucha contra la corrupción en nuestro país”, lamentó el jurista.

El 18 de mayo de este año el exministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz fue enviado a la cárcel de San Pedro por el presunto cobro de coimas para la adjudicación de obras estatales. Días antes, el presidente Luis Arce le había pedido su renuncia.

El caso salió a la luz luego de que la persona identificada como “testigo clave” reveló datos de los cobros que presuntamente ordenó Santos a las empresas que se adjudicaron al menos siete proyectos.

Incluso indicó que entregó el dinero del soborno en la misma Casa Grande del Pueblo, donde se encuentra el despacho del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

MIRA AQUÍ: Dictan la anotación preventiva de 27 bienes del exministro de Medio Ambiente

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, indicó el jueves que la Fiscalía buscó a esta persona, “generó una investigación y al no estar presente se lo ha imputado y por ende se está solicitando que se lo declare rebelde”.

Como se desconocía su paradero, la Fiscalía trabaja con Migración y “se ha tomado todos los recaudos necesarios para evitar que ella pueda salir del país”, precisó.

El abogado anunció que esta persona se presentará en la Fiscalía y en ese ínterin pidió garantías para su cliente puesto que considera que otro tipo de decisiones pueden sentar un antecedente negativo para quienes lleguen a conocer otros casos de corrupción.

Tags