‘Testigo clave’ del caso ‘coimas’ del Ministerio de Ambiente declarará este viernes en la Fiscalía

Su abogado sostuvo que la mujer se presentará de manera espontánea en la Fiscalía para dar su declaración y que no estaba “desaparecida”, sino que la notificaron en otro domicilio

Publicado: 02/06/2023 14:55
El exministro Santos Cruz es uno de los principales acusados de este caso

La considerada ‘testigo clave’ del denominado caso ‘Coimas’ -que fue denunciado en el Ministerio de Ambiente- se presentará ante la Fiscalía paceña este viernes para prestar su declaración, según informó su abogado Abel Loma.

El anuncio del jurista se da después de que la Fiscalía de La Paz declaró en rebeldía a la mujer y la exhortó a presentarse de manera voluntaria, así como también se había adelantado que se notificó a la Dirección de Migración respecto a este asunto para evitar su salida del país.

Sin embargo, el abogado de Claudia C. sostuvo que su defendida no estaba “desaparecida”, sino que la mujer registró un domicilio con una dirección en La Paz, pero que fue confundida con otra similar de Santa Cruz, es decir, el nombre de la calle es el mismo.

“La señora Claudia C., en las próximas horas hará una presentación espontanea ante la Fiscalía”, indicó el jurista, a tiempo de afirmar que la testigo citada colaborará en el caso para esclarecer los hechos de corrupción, donde uno de los principales implicados es el exministro Juan Santos Cruz, quien fue titular de dicha cartera de Estado hasta el mes de mayo de este año.

MIRA AQUÍ: Exministro acusado de cobrar coimas dice que tiene una parcela, deudas y una moto que no sirve

Claudia C. es la cuarta persona implicada en el caso, fue ella quien denunció en su momento que en el Ministerio de Medio Ambiente, durante la administración del exministro Santos Cruz, se hacían cobros de “coimas millonarias” para la adjudicación de obras y firma de contratos con terceros.

Reveló que ella era la encargada de recaudar el dinero de las coimas y entregarlas al entonces ministro Santos Cruz, según el reporte del aparato de comunicación estatal, caso por el que la exautoridad se encuentra recluida de manera preventiva en el penal paceño de San Pedro.

MIRA AQUÍ: Senador Loza pide a Luis Arce renovar su gabinete ante denuncias de corrupción en su Gobierno

La investigación preliminar da cuenta que Santos Cruz y su círculo realizaron movimientos económicos millonarios para adquirir bienes inmuebles y vehículos en Tarija y Pando con dineros provenientes – según la denuncia – de coimas cobradas a empresas para adjudicarse obras.

Se develó que Alexander S. S., exfuncionario y sobrino de Santos Cruz, compró cinco inmuebles en un solo día; en tanto que, la exfuncionaria Viviana B. adquirió seis, en tres meses. Ambos tenían movimientos bancarios irregulares que superan los Bs 2,7 millones.

Santos Cruz, Alexander S. S. y Viviana B., también guardan detención preventiva en cárceles de La Paz, acusados de enriquecimiento ilícito (misma acusación que pesa sobre el exministro) tras los elementos de convicción colectados en su contra.

MIRA AQUÍ: Oficialistas y opositores piden investigar a empresas que pagaron coimas al exministro

Tags