Sumario revela la cadena de errores que provocó tragedia de cadetes heridos

UNITEL tuvo acceso al informe que determina la responsabilidad en el accidente que dejó dos heridos graves

Publicado: 10/05/2023 10:03
Los dos cadetes aún no pueden recuperarse de sus graves heridas

El Comando del Ejército concluyó el sumario militar sobre el accidente de los dos cadetes del Colegio Militar heridos en un ejercicio conocido como el “salto de la muerte” durante un acto institucional el pasado 18 de abril en la ciudad de La Paz.

El informe concluye que el día del accidente no se cumplieron los protocolos, se ejecutó el ejercicio sin el equipo apropiado, sin preparación previa, hubo improvisaciones y tras el accidente se tergiversó lo sucedido para tratar de evadir responsabilidades.

MIRA AQUÍ: Cadetes heridos: Sumario fija sanción disciplinaria para excomandante del Colegio Militar y otros cinco militares

Cinco oficiales fueron señalados por “inconducta profesional” por estos hechos, que pudieron evitarse si se actuaba según lo establecido por la normativa militar.

El origen del accidente estuvo en la preparación misma del ejercicio, el sumario revela que los cadetes heridos no ensayaron el salto desde la altura que se hizo ese día y que a pesar de ello se improvisó la realización de la arriesgada maniobra.

“No se realizaron los ensayos correspondientes para el salto de la muerte, pero sí realizaron el ingreso a ambiente, vale decir que el ejercicio que ellos practicaron consiste en realizar el salto de descenso practicando desde la segunda plataforma (a menor altura), evidenciándose que no realizaron desde la última plataforma”, señala el sumario.

MIRA AQUÍ: Sumario militar dispone ascenso de los cadetes heridos al grado de subtenientes

En las declaraciones tomadas a los instructores, uno de ellos señala que ordenó suspender el ejercicio y que los cadetes no le hicieron caso, lo que se contradice con el propio accionar del mismo uniformado que además era maestro de ceremonia y fue el que anunció la realización del ejercicio.

“Es así que él mismo (el oficial) anuncia el salto de la muerte, contradictorio a lo que él refiere que habría ordenado la suspensión del salto”, relata el informe.

Además, se conoció que los oficiales alteraron el libreto original de los ejercicios que debían realizar ese día para no dar parte a sus superiores de que ese día se iba a cambiar a ejecutar el “salto de la muerte”.

Antes de la realización del ejercicio tampoco se hizo la verificación de los equipos y si las condiciones eran las aptas para su ejecución.

Otro punto señalado en el sumario es que fue clave el video en el que se muestra que se dio la orden de saltar, a pesar de que se señalaba que había deficiencias en el anclaje, para determinar que los oficiales no dijeron la verdad tras los incidentes.

“Les habrían ordenado que no salten, contradictoriamente al video de las redes sociales donde no se evidencia ninguna orden de que no salten, siendo su responsabilidad directa la verificación del anclaje antes y durante el ejercicio”, añade el sumario.

Responsabilidades

El sumario que ordenaron las Fuerzas Armadas por el caso del fallido ejercicio militar concluyó y estableció sanciones disciplinarias para el excomandante del Colegio Militar, coronel Edward Rodrigo Aguilar Quiroga.

Asimismo, se estableció sanciones para otros cinco uniformados, entre ellos los dos oficiales que ya están encarcelados con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, cuyos expedientes fueron enviados a la justicia ordinaria.

El Auto Final de Sumario Informativo, fechado el 6 de mayo y que está rubricado por el comandante del Ejército, el general Juan José Zúñiga, da cuenta de los hechos suscitados antes y durante la ejecución del “Plan Araña” que incluía el denominado “salto de la muerte”.

El capitán Manfred Herrera y el teniente Juan José Patzi fueron sancionados por “inconducta profesional” y sus casos fueron remitidos a lo que denominan las Fuerzas Armadas como “jurisdicción común” puesto que “la justicia ordinaria tiene conocimiento y la misma se encuentra en etapa investigativa”.

Además, fue sancionado el coronel Yerko Camacho, segundo comandante del Colegio Militar.

A Camacho se suman el teniente coronel Juan José Vargas y el teniente coronel Sergio Hermosa.

El informe militar también establece el sobreseimiento del general Victor Hugo Balderrama, quien -según el documento- no estaba enterado del “salto de la muerte” y recomendó “sobre la seguridad que debían extremar los cadetes en los diferentes ejercicios de eficiencia combativa”.

El teniente Cristhian Salas también fue liberado de responsabilidad.

Los dos cadetes siguen internados en una clínica del sur de La Paz.

Tags