Sumario militar dispone ascenso de los cadetes heridos al grado de subtenientes
Según el sumario, la medida debe asumirse “siendo que el hecho suscitado fue en actos del servicio y de conocimiento público”.
El sumario que ordenaron las Fuerzas Armadas por el caso del fallido “salto de la muerte” en el aniversario del Colegio Militar estableció el ascenso de los dos cadetes heridos y el pago del salario correspondiente a ese grado.
“Corresponde la aplicación del artículo 118 inciso ‘a’ de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas del Estado 1405, previo su cumplimiento de los requisitos establecidos en la resolución ministerial No 0584 y la modificación señalada en la resolución ministerial 939”, reseña el informe militar.
Según el sumario, la medida debe asumirse “siendo que el hecho suscitado fue en actos del servicio y de conocimiento público, hecho ocurrido en las instalaciones de Colegio Militar del Ejército en fecha 18 de abril de 2023 durante la demostración de la eficiencia combativa”.
El citado artículo establece que “a los cadetes, alumnos y soldados o marineros que se invaliden en actos del Servicio de acuerdo a regulaciones de la Ley de Seguridad Social Militar, se les otorgará grado militar, con cargo al Presupuesto de la Fuerza respectiva”.
En el caso de estudiantes de los cadetes, se establece “el haber del grado de subteniente o alférez”.
“No obstante, el Colegio Militar del Ejército determine en resguardo a los principios y garantías constitucionales establecidos en la Constitución Política del Estado y que este Instituto Militar otorgue el mejor beneficio a los mencionados cadetes”, se complementa en el informe.
El sumario que ordenaron las Fuerzas Armadas por el caso del fallido ejercicio militar concluyó y estableció sanciones disciplinarias para el excomandante del Colegio Militar, coronel Edward Rodrigo Aguilar Quiroga.
Asimismo, se estableció sanciones para otros cinco uniformados, entre ellos los dos oficiales que ya están encarcelados con detención preventiva en la cárcel de San Pedro, cuyos expedientes fueron enviados a la justicia ordinaria.