Socióloga: caso de los niños que fueron emborrachados por su padre debe investigarse como violencia doméstica

La denuncia fue realizada por los abuelos de los hermanos gemelos de 4 años quienes fueron encontrados en mal estado luego de que su padre les hiciera consumir bebidas alcohólicas

Publicado: 30/11/2023 08:13
La denunia fue sentado en la Defensoría de la Niñez

El caso de dos hermanitos gemelos de tan solo cuatro años que fueron encontrados en completo estado de ebriedad luego de que su padre les hiciera consumir bebidas alcohólicas causó consternación en la población cruceña.

Al respecto, la socióloga Norma Yalile Casanovas dio algunas sugerencias en relación a cómo se debería proceder con este caso.

Según la experta, el caso debería ser investigado como maltrato o violencia doméstica, ya que se ha provocado un daño físico a estos dos niños, por lo que existe una sanción la cual debería aplicarse al o los responsables.

MIRA AQUÍ: Padres del joven ahogado en la piscina municipal de El Alto presumen negligencia

“El código penal en el artículo 272 esta con los agravantes, además es la única parte en la que podemos encontrar una salida para que pueda ser juzgado, lo que si es que las instituciones llamadas deberían estar tomándolo como causa pública y no como un caso aislado, doméstico”, dijo Casanovas a UNITEL.

Asimismo, la socióloga considera que tras una investigación se puede o no determinar si los padres de las víctimas están o no en condiciones de ejercer la tutela de estos.

“En el artículo 272 y en el código penal dice que debería haber una pérdida de autoridad paternal o maternal cuando se dan este tipo de situaciones porque se supone que no son aptos para estar en esta custodia, ahí está la familia extendida que podrían colaborar”, manifestó.

Además, la profesional cuestionó el hecho de que hasta la fecha no se haya pronunciado ninguna autoridad policial o de la Fiscalía, ya que considera que deberían actuar de oficio e investigar el caso.

Norma Yalile Casanovas considera que este tipo de casos se hacen frecuentes debido a que no existe un respaldo que se especifique este tipo de actos negligentes con los menores de edad.

MIRA AQUÍ: Identifican al chofer que huyó tras atropellar a un adolescente de 13 años que perdió la visión de un ojo

“Es absolutamente administrativa la Ley 259 prohíbe de cierta forma el expendio (de bebidas alcohólicas) pero no el consumo o suministrarle a los niños o los adolescentes”, agregó.

Según la denuncia, los niños de 4 años fueron encontrados vomitando y casi desvanecidos debido al consumo de alcohol que tuvieron, fueron sus abuelos los que filmaron a los menores en ese estado, por lo que sentaron una denuncia ante la Defensoría de la Niñez.

Tags