Sebastián Marset opera en Bolivia desde 2018 y volvió al país en abril de este año, según Del Castillo

El ministro de Gobierno manifestó que el capo uruguayo usaba una identidad en Bolivia con la que no tenía orden de captura internacional. Hay 17 aprehendidos entre arrestados y aprehendidos

Publicado: 01/08/2023 22:20
[Foto: Edwin Chura] / Del Castillo brindó conferencia de prensa este martes por la noche

“Este ciudadano de nacionalidad uruguaya (Sebastián Marset) por primera vez ingresó al territorio nacional el 25 de octubre de la gestión 2018”, señaló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien agregó que aquella época no ejercía como ministro de Gobierno. Dijo que el extranjero pisó suelo boliviano con su nombre original y obteniendo un documento de identidad de manera legal en abril de 2019.

Sin embargo, al siguiente año obtuvo una nueva identidad (falsa) con el nombre de Gabriel de Souza Beumer, de nacionalidad boliviana, misma que obtuvo presentando un certificado de nacimiento falso impreso el 11 de abril de 2019, el cual fue emitido por las autoridades de turno para conseguir la cédula el 17 de abril.

Del Casillo señaló que incluso Marset obtuvo un pasaporte emitido en las oficinas de Migración del municipio de Montero (Santa Cruz).

En ese lapso, Marset empezó a forjar su carrera criminal transfronteriza, levantando su impero en regiones de Paraguay y Uruguay, pero cayó preso en Dubai entre 2021 y 2022. Una vez que quedó libre volvió a ingresar a Bolivia, según el ministro.

MIRA AQUÍ: Exministro Romero denuncia que el “narco” Marset recibió protección en Bolivia

Marset volvió a ingresar a Bolivia el 8 de abril de 2023 y obtiene la residencia en el país presentando un certificado de antecedentes policiales emitido por el Consulado de Brasil, dentro de territorio nacional, documento original que fue expuesto por Del Castillo.

Sin embargo, es aquí cuando obtiene una nueva identidad y es con la que se movía libremente en Bolivia, haciéndose llamar Luis Amorim Santos, con la que no contaba con antecedentes, tema del que hay “plena certeza”; esta identidad nunca fue buscada por ningún organismo internacional ni ningún país en la región.

Del Castillo acotó que tomó conocimiento de la presencia de Marset en Bolivia a través de las autoridades uruguayas, en una reunión sostenida en Argentina en el mes de junio del presente año y que estaba siendo buscado en Paraguay, cuyas autoridades remiten información y reportes de Inteligencia a Bolivia. Sin embargo, la información del paradero de este narco era imprecisa, por lo que se tuvieron que activas operativos.

MIRA AQUÍ: Director del Segip en Santa Cruz declara como testigo por la documentación boliviana que tenía Marset

“A partir de ese momento se trabajaron operativos de Inteligencia y se vio la magnitud de la organización criminal conformada en territorito nacional”, apuntó el ministro, al exponer que el fin de semana la seguridad de Marset logró secuestrar a un efectivo de la Policía, quien hizo contacto visual con el ahora hombre más buscado de Bolivia.

Hasta el momento se ejecutaron 215 acciones de inteligencia, se desplazó a 2.850 policías, se impulsaron 1.355 operaciones policiales y se establecieron 158 puntos de control fronterizo, urbano y rural.

MIRA AQUÍ: Los operativos para hallar a Marset llegan al sur de La Paz y se movilizan agentes especiales

Estas acciones permitieron el arresto y aprehensión de 17 personas, entre los que se encuentran también funcionarios públicos que emitieron la documentación falsa para Marset; no obstante, la lista de investigados asciende a 35.

Además, se está cruzando información con autoridades de países vecinos para seguir la pista de este narco y la noche de este martes, al cierre de esta nota (22:30) se estaban ejecutando otros ocho allanamientos en busca de Marset, su esposa, sus cuatro hijos y su hermana.

MIRA AQUÍ: Caso Marset: La Fiscalía denuncia tortura de policías y el robo de una laptop y un dron

Tags