Se inicia erradicación de coca excedentaria en Bolivia y Arce dice que Perú y Colombia no combaten plantaciones ilegales

“Es una tarea no solo de Bolivia”, dijo el mandatario al convocar a la comunidad internacional sumarse a esta lucha que en Bolivia prevé erradicar al menos 10.000 hectáreas

Publicado: 26/01/2023 14:50
[Foto referencial] / Se prevé alcanzar las metas de gestiones anteriores

El Gobierno inauguró este jueves las tareas de erradicación de la hoja de coca excedentaria y puso como meta las 10.000 hectáreas en el territorio nacional, labor que se ejecutará en consenso con las comunidades campesinas productoras, según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El presidente Luis Arce inició este jueves, en Chimoré – Cochabamba, los trabajos de erradicación y racionalización de la hoja verde y llamó a la comunidad internacional a sumarse a esta lucha soberana del pueblo boliviano para combatir al narcotráfico.

“Se han superado las metas de 2021 y 2022 llegando a las 9.000 y 10.000 hectáreas erradicadas”, siendo este último número el nuevo objetivo a lograr en este 2023, apuntó la autoridad.

En su discurso, Arce advirtió que en Perú y Colombia no se erradica la coca excedentaria a cabalidad, por lo que remarcó que de seguir esta situación, “el esfuerzo” que se hace en el país, no se vería plasmado en resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico.

Arce Catacora inauguró el proceso este jueves
Arce Catacora inauguró el proceso este jueves

MIRA AQUÍ: Cuando la cocaína sudamericana y la violencia de los cárteles golpean Europa

“Es importante resaltar y subrayar que en países como Perú y Colombia, se han venido incrementando la producción de la hoja de coca, y eso debe llamarnos la atención”, dijo Arce.

Actualmente, Perú tiene en la presidencia a Dina Boluarte, que asumió el cargo tras el encarcelamiento de Pedro Castillo, mientras que en el gobierno colombiano asumió en agosto de 2022, Gustavo Petro.

“Esta es una tarea no solo de Bolivia, sino del pueblo latinoamericano, al igual que el mundo, debe estar poniéndose metas como nosotros lo hacemos”, enfatizó Arce durante el acto de inauguración de tareas de erradicación de coca excedentaria, realizado este jueves en Chimoré.

Insistió en que debe haber un compromiso en la erradicación porque así se podrán lograr éxitos a nivel internacional, caso contrario el “esfuerzo que hace nuestro país, no habrán plasmados resultados positivos en la lucha contra el narcotráfico (...) entendemos que todos debemos estar comprometidos”.

Las fuerzas antinarcóticos encabezan las tareas
Las fuerzas antinarcóticos encabezan las tareas

Por otro lado, Arce aclaró que como Gobierno se encaran diversos programas de apoyo a la producción agrícola para dar paso al ansiado proceso de industrialización de materias primas, como la hoja de coca. Informó que en Sacaba (Cochabamba) se construye la planta procesadora de coca y se implementará otra en los Yungas de La Paz.

“La industrialización pasa a ser un elemento fundamental porque la hoja de coca tiene 14 alcaloides y nosotros debemos aprovechar todos ellos para beneficio de la salud y la alimentación del pueblo boliviano”, resaltó Arce.

De acuerdo con el jefe de Estado, estas acciones permitirán reflexionar, más adelante, sobre el excedente de coca para garantizar la materia prima en función a la necesidad de las plantas industriales.

MIRA AQUÍ: Felcn destruye más de 20 toneladas de marihuana en la provincia Carrasco de Cochabamba

Tags