Santa Cruz: El bebé víctima de infanticidio tenía múltiples lesiones en el cuerpo

Tras varios días de lucha, el pequeño falleció el lunes tras sufrir un violento golpe en la cabeza. Su madre y padrastro son investigados por infanticidio

Publicado: 07/02/2023 20:31
[Foto ilustrativa: AFP] / El bebé pasó varios días en terapia intensiva.

Con apenas un año y tres meses de vida, el bebé que falleció por un fuerte golpe en la cabeza ya vivía un viacrucis, así lo revelaron los médicos que revisaron su pequeño cuerpo y que constataron que sufría constantes agresiones, uno de los golpes que recibió fue directamente en la cabeza dejándolo muy malherido. Los investigados por su muerte son su propia madre y su padrastro, ambos ahora afrontan un proceso en la justicia por infanticidio.

“Se ha evidenciado que este niño tenía múltiples lesiones tanto en la cabeza, en la cara, en el abdomen, el tórax, los miembros superiores e inferiores, lesiones, contusiones eran de data antigua y algunos recientes”, indicó el fiscal Daniel Ortuño.

El pasado viernes, Santiago llegó hasta el Hospital Católico en brazos de su madre. La mujer indicó que habían sufrido un asalto y el niño había caído de cabeza contra el suelo.

El reporte médico indica que el bebé llegó sin signos vitales y fue reanimado en emergencias tras ser estabilizado ingresó a terapia intensiva. El golpe fue tan violento que le provocó un traumatismo encefalocraneano grave.

Tras varios días de lucha ya agonía, la noche de este lunes, Santiago falleció.

La Policía encontró contradicciones en la versión de la madre, quien finalmente indicó que su actual pareja, un guardia de seguridad y exreo de Palmasola, había agredido al niño.

MIRA AQUÍ: Padre y padrastro del bebé que murió por golpes en su cabeza tienen antecedentes penales

Ambos fueron aprehendidos y ahora serán juzgados por infanticidio. Según el informe policial, la mujer y el hombre pretendían convivir, pero vieron en el menor un ‘obstáculo’, por lo que atentaron contra el bebé.

El fiscal adelantó que se buscará que la madre y el padrastro se sometan a proceso abreviado luego de que hubieran suficientes indicios que señalan su responsabilidad. Sin embargo, recordó que el proceso abreviado debe ser voluntario.

En tanto, el padre biológico del niño se encuentra en la cárcel de Palmasola cumpliendo condena por asesinato.

La mujer tiene otros dos hijos, de 5 y 3 años de edad, ambos hermanos de Santiago. Las autoridades realizan valoraciones y diagnósticos para determinar el destino de ambos, quienes están bajo protección de la Defensoría y no se descarta que pasen a una familia ampliada.

Vicente Mendoza, abuelo del menor, manifestó que no conocía de las agresiones de las que era víctima el pequeño, y adelantó que pedirá a la Defensoría de la Niñez que le otorgue la custodia de sus otros nietos.

Los restos de Santiago son velados este martes y mañana serán trasladados hasta el cementerio municipal de La Cuchilla.

Tags