Padre y padrastro del bebé que murió por golpes en su cabeza tienen antecedentes penales

La Defensoría del Pueblo informó que se realizan los análisis y valoraciones para determinar qué pasará con otros dos menores, hermanos del pequeño fallecido

Publicado: 07/02/2023 15:26
Imagen referencial de reclusos

El pequeño Santiago tenía 1 año y tres meses de edad. El pasado viernes fue llevado por su madre en estado crítico hasta el Hospital Católico en la capital cruceña. La mujer, en primera instancia, justificó el estado de salud del pequeño al decir que se había caído cuando ella era víctima de un atraco, versión que luego cambió al indicar que fue su pareja y padrastro del niño, quien lo había golpeado.

Después de cuatro días de haber estado internado en terapia intensiva, el niño falleció a causa de un fuerte golpe en la cabeza, informó este martes Alexander Salazar, jefe de la Defensoría de la Niñez producto de un fuerte golpe en la cabeza.

Salazar informó además que se está realizando las valoraciones y diagnósticos para determinar el destino que tendrán otros menores, de 5 y 3 años que eran hermanitos de Santiago y que ahora están bajo protección de la Defensoría que no descarte pasen a una familia ampliada.

Al ser consultados sobre el progenitor del niño fallecido, el funcionario indicó que actualmente esta persona purga una condena en la cárcel de Palmasola por el delito de asesinato; mientras que en el caso del padrastro del pequeño, además del proceso que enfrenta por infanticidio, tiene antecedentes por robo y ya estuvo recluido en la cárcel.

Se están haciendo las evaluaciones en la Defensoría de la Niñez (...) se nota que hubo un poco de dejadez por parte de la familia de ambos lados”, dijo Salazar que acotó que una vez elaborado el informe se entregará al juez asignado y será esta autoridad quien definirá el futuro de los menores en cuestión.

Vicente Mendoza, abuelo del menor, manifestó que no conocía de las agresiones de las que era víctima el pequeño, y adelantó que pedirá a la Defensoría de la Niñez que le otorgue la custodia de sus otros nietos.

Proceso por infanticidio

El Ministerio Público ampliará la denuncia contra una mujer y su pareja por el delito de infanticidio, que tiene una pena de 30 años, esto luego de que el bebé falleciera en las últimas horas.

Daniel Ortuño, fiscal asignado al caso, adelantó que buscarán que ambos implicados se sometan a un proceso abreviado luego de que hubieran los suficientes indicios que señalan su responsabilidad, aunque precisó que este procedimiento es de forma voluntaria.

Tags