Reprograman para el 23 de febrero la audiencia que definirá si Camacho sigue al frente de la Gobernación cruceña
La justicia alegó que deben existir condiciones para desarrollar adecuadamente la audiencia, pero la defensa de Camacho cuestionó el tema, ya que esta se lleva delante de manera virtual
La audiencia de la acción de cumplimiento que fue interpuesta por el masismo y que debe definir si el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho continúa o no al mando de la Gobernación de Santa Cruz se llevará adelante el próximo jueves 23 de febrero, tras la segunda postergación de la Sala Constitucional Tercera, según confirmó el vocal Alain Núñez.
El vocal alegó que deben existir condiciones para desarrollar adecuadamente la audiencia y por eso se elevó un pedido para que la Policía lleve adelante acciones que garanticen el normal funcionamiento del Órgano Judicial y del tribunal que definirá la situación de Camacho en la Gobernación cruceña.
“Se resolvió diferir este acto con la finalidad de que se pueda garantizar la seguridad y el normal desarrollo de actividades de la ciudadanía y que este tribunal pueda desarrollar su labor de forma independiente e imparcial, sin cualquier tipo de presión”, apuntó Núñez tras la suspensión de la audiencia.
Sin embargo, desde el equipo jurídico de que defiende al gobernador, el abogado Martín Camacho cuestionó la decisión ya que la audiencia se llevaba delante de manera virtual, por lo que es ilógico que se quiera dilatar el proceso. Además, manifestó que enviará una solicitud por escrito para que el gobernador esté presente, como parte interesada, en la audiencia del próximo jueves debido a la importancia del acto procesal.
“Justificaron que no existían condiciones de seguridad, algo totalmente ilógico porque la audiencia se está desarrollando de manera virtual. Es más, no están los vocales en el Palacio de Justicia en este momento”, espetó el abogado del gobernador.
Mientras que la diputada Tatiana Áñez (Creemos) se sumó al pedido de tener a Camacho en Santa Cruz para la audiencia. “Si este Órgano Judicial vendido y servil al masismo quiere fallar en contra del gobernador tiene que hacerlo en la cara y de cara al pueblo cruceño”, sostuvo en un contacto con UNITEL.
La legisladora recordó que Camacho tiene el voto de confianza de más de 850.000 ciudadanos que fueron a las urnas y rechazó que se quiera dar de baja su investidura con una “acción de cumplimiento masista”.
Esta es la segunda vez que se suspende la audiencia, la primera se suspendió la semana pasada debido a que Camacho no había sido notificado como parte interesada y tomando en cuenta que aún es el gobernador cruceño, ya que está privado de libertad de manera preventiva, pero no pierde su derecho político para ejercer el cargo, según su defensa.
En horas de la mañana se instaló una vigilia pacífica en puertas del Palacio de Justicia, tema que generó un supuesto informe interno que desencadenó en la suspensión de la audiencia que emergió por una causa instalada por el masismo para que Camacho sea cesado de sus funciones y en su lugar asuma el vicegobernador Mario Aguilera.
Invocamos a las partes poder desarrollar sus tareas en el marco de la Constitución y solicitar al Comando Departamental de la Policía que pueda tomar acciones necesarias para garantizar la seguridad de funcionarios judiciales y las diferentes sedes, así como precautelar el desarrollo de actividades y que el tribunal cumpla su labor”, concluyó el vocal Núñez.
MIRA AQUÍ: Suspenden audiencia que iba a tratar continuidad de Camacho al frente de la Gobernación