Suspenden audiencia que iba a tratar continuidad de Camacho al frente de la Gobernación

El MAS planteó una Acción de Cumplimiento con la que busca que en lugar del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho asuma el cargo el vicegobernador Mario Aguilera. La nueva fecha de la audiencia es el 23 de febrero

Publicado: 16/02/2023 09:06
La audiencia se desarrolla de forma virtual

Cerca de las 8:30 de este jueves se instaló una audiencia de acción de cumplimiento que iba a definir si Luis Fernando Camacho continúa al mando de la Gobernación de Santa Cruz o se da paso a la sucesión del vicegobernador Mario Aguilera; sin embargo, minutos después de haberse iniciado este acto judicial, se determinó su suspensión para retomar su tratamiento el venidero 23 de febrero.

Durante la audiencia, desarrollada de forma virtual, el vocal Alain Núñez, manifestó la existencia de riesgos a la seguridad de bienes del Estado y de los funcionarios, además que remarcaba que se debe permitir el accionar imparcial y sin presiones de ninguna índole del tribunal.

MIRA AQUÍ: El MAS apoya pedido de sucesión de Camacho en los votos que también recibió vicegobernador

Tomamos la decisión de diferir este acto con la finalidad de que se pueda garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las actividades de la ciudadanía y que este tribunal pueda desarrollar su labor de forma independiente e imparcial y no munido de cuestiones ajenas al desarrollo que puede ser base de la función judicial”, señaló Núñez.

Dijo además que “estarían en riesgo los bienes del Estado y la seguridad de las personas” por lo que “este tribunal considera de que no se puede poner en riesgo esa situación y tener consecuencias como el que ha vivido tanto el personal como los bienes de la Fiscalía y otras instituciones del Estado”.

Dentro de las determinaciones que comunicó Núñez figura también el solicitar al Comando Departamental de la Policía tomar las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los funcionarios judiciales y las diferentes sedes de este órgano judicial, además de “precautelar que se pueda desarrollar normalmente las actividades” y garantizar que el tribunal cumpa su labor “despojado de cualquier tipo de presión o situaciones” que pudieran condicionar su trabajo.

MIRA AQUÍ: Médicos que valoraron a Camacho hablan de “complicaciones en diferentes órganos” y urgen estudios

Nefasto precedente

Para Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, lo que puedan decidir los dos jueces a cargo, puede sentar “un precedente nefasto” y abrir una puerta sin retorno para que autoridades electas, con detención preventiva, sean relegadas de sus derechos.

Fue el MAS, a través de sus asambleístas, que planteó una acción de cumplimiento que busca la sucesión en el cargo, situación que para Matkovic es la búsqueda de “un instrumento perfecto” para deponer autoridades”.

Hay una desesperación que tienen de llevar adelante este proceso, jalado de los pelos. Hay presiones políticas, tratando de inventar una norma que no existe (...) hay una intencionalidad de pretender atacar la figura del gobernador Camacho”, remarcó en una entrevista con la red UNITEL.

Tags