Represión a cocaleros: ONU observa uso excesivo de fuerza y exhibición pública de detenidos

“Violencia en conflicto cocalero exige acción constructiva de las autoridades, respetando derecho a protesta pacífica", señala parte del comunicado de la ONU

Publicado: 11/08/2022 12:14
Policía y cocaleros enfrentados

La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó su preocupación sobre el uso “excesivo” de la fuerza de parte de la Policía a los cocaleros de Adepcoca, quienes se encuentran movilizados por la instalación de un mercado “ilegal”.




Además, la ONU observó la exhibición pública de cocaleros detenidos por parte del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien presentó a 24 cocaleros ante los medios de comunicación. Esta acción va en contra de los Derechos Humanos, señala. 



TAMBIEN PUEDE LEER: Del Castillo justifica ingreso de la Policía a domicilio particular para arrestar cocaleros de Adepcoca

“Violencia en conflicto cocalero exige acción constructiva de las autoridades, respetando derecho a protesta pacífica. Preocupan uso excesivo de fuerza y exhibición pública de detenidos, contrarios a obligaciones DDHH. El diálogo respetuoso es el camino para buscar soluciones”, señala el comunicado oficial de la ONU.



El comunicado señala que debe existir una "acción constructiva" de parte de las autoridades ante la movilización de los cocaleros de Adepcoca. 

Tags