Régimen Penitenciario dice que Camacho dañó infraestructura de la cárcel y lo acusan de generar polémica

La entidad expuso que el gobernador quiere victimizarse al armar una “tramoya” después de descubrir una cámara espía en el interior de la celda en la que se encuentra recluido en Chonchocoro

Publicado: 27/01/2023 21:46
[Unitel] / El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho está detenido en Chonchocoro

Después de que Régimen Penitenciario negó la instalación o posibles conexiones de una cámara espía en la celda del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, la entidad denunció que la autoridad cruceña dañó la infraestructura del ambiente donde está recluido y lo acusan de generar polémica con información falsa.

“Denunciamos que el privado de libertad dañó la infraestructura del lugar donde guarda detención preventiva; especulando y generando polémica con información falsa, a fin de victimizarse y desprestigiar el trabajo que realiza la administración penitenciaria”, señala el reporte expuesto por el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

Ante la denuncia de la presencia de este artefacto que presuntamente grababa a escondidas la vida diaria del gobernador y las visitas que recibe en el interior del penal, desde Régimen Penitenciario también anunciaron que se iniciarán investigaciones para dar con las personas que pudieron introducir el artefacto en el penal “para armar” esta situación que fue calificada de “tramoya”.

“La Dirección General de Régimen Penitenciario, durante los últimos años viene trabajando en defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, con políticas que dignifican a la población penitenciaria y precautelando su salud e integridad física”, argumentaron desde la entidad.

Según Limpias, la administración penitenciaria ha trabajado en el marco del respeto e incluso permitió el ingreso de la Defensoría del Pueblo y los abogados defensores para abordar este tema que se suma a la lista de denuncias que hay en torno al encarcelamiento preventivo del gobernador. No obstante, el ingreso de estos personeros se dio recién este viernes y no así el jueves, cuando saltó la denuncia.

Violación de los derechos humanos

El senador Erik Morón (Creemos) señaló que el hallazgo de cámara oculta es atentatorio contra el derecho a la privacidad, mismo que está contemplado en el Artículo 11 (Protección de la honra y de la dignidad) de la Convención Americana de los Derechos Humanos.

“Viola los derechos humanos, políticos y de toda índole, el hecho que se esté siendo filmado sin su voluntad en un predio”, enfatizó el legislador, agregando que en este caso también la familia del gobernador cruceño se siente totalmente agredida, “en leyes está contemplado las visitas conyugales y, en este caso, la esposa que esta con él (Camacho) también ha sido agraviada en su ser más íntimo”, denunció.

Asimismo, Morón indicó que, los hijos menores de edad fueron a visitar y compartir con su padre en reiteradas ocasiones a ese ambiente por lo que se está violentando la privacidad de ellos también.

Remarcó también que, vulnerando su derecho a la defensa, todo lo que pudo establecer Luis Fernando Camacho como estrategia en las visitas de sus abogados, seguramente fueron filmadas, grabadas y escuchadas, demostrando así un grado de perversidad en los instruyeron la instalación de la cámara.

Asimismo, Morón denunció, que a partir del descubrimiento de la cámara oculta, el gobernador cruceño junto a su esposa fueron trasladados y aislados de manera intempestiva a una posta sanitaria y no ya no se permitió tampoco el ingreso de los abogados defensores.

MIRA AQUÍ: Muestran cámara espía hallada por Camacho y sospechan que instalaron antenas de transmisión

Tags