Realizan trámites para retorno de víctimas de trata y tráfico a Paraguay, según la Fiscalía

Dos paraguayas denunciaron que fueron traídas con engaños a Santa Cruz y las explotaron sexualmente. La fiscal, Daniela Cáceres informó que se busca evitar la revictimización

Publicado: 29/03/2023 06:44
[Foto: Referencial] / El caso está en investigación tras denuncia de una de las víctimas

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil de la Fiscalía General del Estado, Daniela Cáceres, informó que, tras la denuncia de trata y tráfico con fines de explotación sexual, se gestiona el retorno de las dos victimas a su país de origen, Paraguay.

Explicó que se están realizando los trámites y coordinando con autoridades del vecino país, para “efectivizar el retorno asistido de las víctimas con la finalidad de evitar su revictimización. Agregó que este trámite fue ponderado por la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos (AIAMP) debido a las acciones inmediatas que desarrollamos con la finalidad de recuperar a ambas mujeres.

MIRA AQUÍ: Una mujer de 71 años murió en medio de un ritual para alejar a su hijo del consumo de alcohol

Esta semana, se conoció una denuncia de que dos paraguayas fueron traídas con engaños a Santa Cruz y las obligaron a prostituirse. Las dos víctimas fueron rescatadas de un lenocinio en la capital cruceña.

La fiscal Cáceres indicó que, por este caso, se investiga a dos personas y una de ellas se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola. Por su parte, desde la Dirección de Interpol confirmaron, el martes, que una de las investigadas es funcionaria policial y que trabajaba en la Interpol. Aunque, la mujer se presentó como estudiante y comerciante.

MIRA AQUÍ: La policía involucrada en ‘trata y tráfico’ se identificó como estudiante y comerciante

Denuncia se hizo en Paraguay

La fiscal Cáceres aclaró que la denuncia de este caso se hizo primero en Paraguay. “La denuncia fue presentada en el vecino país de Paraguay, el pasado 23 de marzo, por la amiga de una de las afectadas, en ese marco, se realizaron las coordinaciones necesarias con la Policía y, en menos de dos horas, pudimos realizar el operativo de emergencia en un night club de Santa Cruz, donde se rescataron a dos mujeres de nacionalidad paraguaya”, recordó Cáceres.

De acuerdo a las investigaciones, una de las víctimas fue captada en Paraguay, a través de la red social Facebook, donde conoció a María Z.G. quien le ofreció trabajar como mesera en Santa Cruz, pero cuando llegó al país, el 21 de marzo de 2023, fue trasladada a un local nocturno donde fue recibida por Maribel H.F. quien retuvo sus documentos de identidad y pasaporte para posteriormente forzarla a trabajar como dama de compañía.

Tags