¿Quién es Jorge Adalid Granier Ruiz, el poderoso narco boliviano detenido en Brasil?

Buscado hace varios años en Argentina, este hombre era conocido como el “narco fantasma” por su habilidad para pasar desapercibido

Publicado: 30/03/2023 11:14
[Foto: El Ciudadano Web] / Granier fue detenido en posesión de documentos bolivianos falsos

Jorge Adalid Granier Ruiz, conocido como Nono, Chuleta o Fantasma, es un narcotraficante de nacionalidad boliviana que era buscado hace varios años en Argentina acusado de ser líder de una poderosa organización que transportaba droga vía aérea entre Bolivia, Paraguay y Argentina.

Granier Ruiz, al que bautizaron como ‘narco fantasma’ por su habilidad para esconderse y pasar desapercibido, fue atrapado en el municipio del Estado de Mato Grosso en Brasil. Según señala un reporte del diario El Ciudadano, con el afán de huir, este sujeto se había sometido a varias cirugías para cambiar su fisonomía y también tenía pasaportes y otros documentos falsos.

MIRA AQUÍ: Cae en Brasil el ‘narco fantasma’, capo boliviano acusado de “bombardear” con droga Santa Fe

El prófugo contó al momento de su detención que había llegado en diciembre pasado a Brasil y su intención era asentarse en Monte Grande, capital del municipio de Mato Grosso do Sul y fronterizo con Bolivia, donde abriría junto a un socio un negocio en el lugar.

La detención de Granier
La detención de Granier

Junto a Granier también estaba una joven mujer de nacionalidad boliviana, quien fue señalada como la amante de Granier Ruiz, ya que su identidad no coincidía con la de la esposa. Esta muchacha recuperó la libertad en el momento porque no contaba con ningún impedimento legal.

Este ciudadano boliviano era vinculado a un crimen en febrero de 2022 que conmocionó a Argentina: tres personas fueron asesinadas en medio de una boda a la que asistieron varios delincuentes y acusados de narcotráfico.

Granier era acusado por ser socio del principal autor de este triple homicidio: el argentino Fabián Pelozo, un joven de 33 años que se encaminaba a ser uno de los líderes de un cartel internacional que acopiaba droga proveniente de Bolivia y Paraguay en el Gran Rosario.

Granier transitaba con una identidad falsa
Granier transitaba con una identidad falsa

“El señor de los cielos”

“El fantasma” era el líder de una estructura dedicada al transporte en avionetas de cocaína desde Bolivia y Paraguay hacia la Argentina. Según señala Todo Noticias, por ese servicio de “taxi”, cobraba una comisión de unos 300.000 dólares y pedía un adelanto de 50 mil, salvo a sus clientes de confianza, como Adelaida “La Tía” Castillo, una bagallera de Salvador Mazza que escaló posiciones hasta ser coronada como la reina narco en el norte argentino.

El líder solo realizaba los viajes, encargados a un piloto de su confianza, cuando completaba el máximo de capacidad de carga de la avioneta (entre 380 y 400 kilos), una cantidad que era reunida por varios sujetos dedicados al narcotráfico. Luego coordinaba la logística para el acopio, entrega y el cobro del servicio.

El grupo, dedicado al “bombardeo” de droga en zonas rurales, operaba principalmente en la provincia de Salta, en la frontera con Bolivia, pero también fue detectada su actividad en Santiago del Estero y en Santa Fe, puntualmente, en la localidad de Ibarlucea, a 24 minutos de Rosario, el mismo punto donde fueron asesinadas tres personas.

MIRA AQUÍ: ‘Narco boliviano’ que era líder de organización internacional usaba identidad falsa para evadir a las autoridades

Antecedentes en Bolivia

La DEA dio más pistas sobre el poderío de este narco boliviano buscado por Interpol. La agencia norteamericana señala que estuvo involucrado en 2006 en el envío de 925 gramos de cocaína líquida desde Santa Cruz de la Sierra hacia Madrid.

El 2013, Granier fue identificado como el proveedor de cocaína de Estaban Alvarado, el capo narco de Rosario condenado a perpetua semanas atrás. Según los datos con los que cuenta la DEA, Granier manejaba ese mismo año un laboratorio de cocaína en Bolivia junto a un primo, conocido como “Pochoclo”.

Imágenes de la detención de Granier
Imágenes de la detención de Granier

Un informe de la DEA advirtió a autoridades argentinas que Granier, apodado “Nono” y “Chuleta”, tendría vínculos con el Primer Comando Capital (PCC), la peligrosa organización brasileña cuyos nexos con Bolivia ya han sido evidenciados hace varios años.

Según datos publicados por Infobae, Granier nació el 11 de diciembre de 1979 en San Borja, en el Departamento de Beni.

Tags