‘Narco boliviano’ que era líder de organización internacional usaba identidad falsa para evadir a las autoridades

El sujeto es acusado de “bombardear con droga” la ciudad argentina de Santa Fe; fue aprehendido en Brasil esta semana. Era buscado en Bolivia y Argentina

Publicado: 30/03/2023 10:03
[Foto: Viceministerio de Sustancias Controladas] / El caso fue presentado la noche del miércoles

Esta semana, las autoridades bolivianas confirmaron que en Brasil capturaron a Jorge Adalid Granier Ruiz, conocido como ‘el narco fantasma’, quien es acusado de liderar una organización criminal internacional. El director Nacional de La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) de Bolivia, José Illanes indicó que el acusado ya tenía antecedentes desde el 2010 por legitimación de ganancias ilícitas y para evadir a la autoridades utilizaba una identidad falsa.

Granier fue capturado el martes de esta semana en la región brasileña de Matogroso. Tenía en su poder una cédula de identidad, una licencia de conducir y un pasaporte, todos falsificados. En todos se identificaba como Jorge a Méndez Ardaya cuando su nombre es Jorge Adalid Granier Ruiz.

Illanes añadió que este sujeto tiene antecedentes en Bolivia por legitimación de ganancias ilícitas desde el 2010 y sería cabecilla de una organización criminal transnacional, que suministraba droga en Argentina, Brasil y Bolivia. El sujeto es acusado de “bombardear” con droga Santa Fe, una región de Argentina.

“Es una organización de narcotráfico bastante grande denominada Gran Poder. Este sujeto boliviano es considerado el líder de esta organización y tiene vínculos con el extranjero”, remarcó Illanes al referirse al acusado.

MIRA AQUÍ: Cae en Brasil el ‘narco fantasma’, capo boliviano acusado de “bombardear” con droga Santa Fe

A su vez, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas Jaime Mamani explicó que en Bolivia, el 2022 se abrió un segundo proceso contra Granier por legitimación de ganancias ilícitas y en diciembre de este mismo año se allanaron y secuestraron siete inmuebles en Santa Cruz (Bolivia) del acusado.

El ahora aprehendido, el año 2010 en Bolivia, fue investigado por el Ministerio Público por el delito de legitimación de ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico, proceso por el que su excuñado y socio identificado como Norberto Callaú Suherio tiene sentencia, informaron las autoridades policiales. Según los antecedentes de este caso, ambos sujetos constituyeron una empresa fachada para lavado de dinero.

Las autoridades indicaron que el 2020 en Argentina, la Policía identificó a Jorge como co-organizador del transporte de droga en la modalidad aérea, por lo que la policía argentina a través de Interpol, activó el Sello Rojo para la captura del sujeto.

Tags