¿Quién era Ruddy Sandoval, el boliviano muerto de un tiro en la cabeza en Brasil?

En 2022 su nombre salió a la luz por sus presuntos nexos con actores de la arena política y fue el propio ministro de Gobierno quien confirmó que tenía antecedentes por narcotráfico

Publicado: 30/03/2023 12:53
Sandoval cumplió una sentencia por narcotráfico en 2011, según el Ministerio de Gobierno

Después de que se confirmara la muerte de Ruddy Edil Sandoval Suárez, hallado con un tiro en la cabeza a bordo de un vehículo con placas bolivianas en Corumbá, vuelve a salir a la luz la situación por la que su nombre trascendió meses atrás y sus presuntos nexos con el narcotráfico.

El rostro y nombre de Sandoval salió a la luz después de que el diputado Erwin Bazán (Creemos) difundiera una fotografía de este junto a un concejal cruceño, denuncia que fue detonante para que desde otro frentes también se difundan fotos en las que el sujeto asesinado aparece con actores de la oposición.

En este contexto, este caso llegó a ser conocido como ‘caso narcovínculos’ o ‘caso narco fotos’, pero el tema se diluyó tras una querella presentada por el propio Sandoval contra quienes lo acusaban.

MIRA AQUÍ: Matan en Brasil con un tiro en la cabeza a Ruddy Sandoval, boliviano vinculado con el narcotráfico

Tras la polémica, el propio concejal pidió licencia para defenderse de estas acusaciones, alegando que se tomó fotos con Sandoval porque en ese tiempo se impulsaba la campaña electoral y sostuvo no se niegan las fotos a nadie cuando se buscan votos.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó en julio de 2022 que Sandoval fue sentenciado por narcotráfico en 2012 y, tras someterse a un procedimiento abreviado logró evitar la cárcel y a la fecha no tenía procesos pendientes.

Se desconoce la actividad a la que se dedicaba Sandoval, pero en redes sociales hacía gala de varios lujos, como el financiamiento de orquestas en vivo y se mostraba como corredor de cuatrimotos y teryx.

Según señalan datos brindados por la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, Sandoval tiene una “sentencia condenatoria ejecutoriada en fecha 12 de octubre de 2012, dictada por el Juzgado Primero Cautelar, por el delito de encubrimiento en relación a sustancias controladas, en grado de complicidad”.

Además, Sandoval tenía entre sus antecedentes acusaciones de estafa, falsedad material y manipulación informática.

Denunció a los que lo acusaron

Pese a las aseveraciones del ministro, el propio Sandoval impulsó un proceso contra el diputado Bazán y contra dos concejales de Comunidad Autonómica (C-A), Marcelo Vidaurre y Federico Morón, a quienes acusó de calumnias e injurias.

En un contacto con UNITEL, el concejal Vidaurre señaló que toda muerte es lamentable y más en las circunstancias en las que Sandoval perdió la vida, advirtiendo que el tema debe investigarse y ser esclarecido, así como también recordó que envió en requerimiento al Órgano Electoral para que se investigue las fuentes de financiamiento de frentes políticos a los que supuestamente estaba ligado Sandoval.

Sin embargo, hasta la fecha el asunto no fue respondido y no se pudo determinar si existieron o no los narcovínculos. “Anunciamos como bancada el relacionamiento de este señor y con el Ejecutivo municipal. Teníamos en cierta forma la razón. Las investigaciones no prosperaron porque el Tribunal Electoral no respondió nunca nuestra solicitud”, expuso Vidaurre.

El concejal acotó que no se volvió a saber nada de Sandoval tras este caso y las investigaciones de personas relacionadas a él tampoco prosperaron. Nosotros advertimos esta situación del señor Sandoval para que se tomen las previsiones y trataron deshacernos problemas”, concluyó.

MIRA AQUÍ: El ministro de Gobierno habló sobre la situación legal de Ruddy Sandoval

Tags