¿Qué dice la resolución del juez de La Guardia para que Nallar se quede en Chonchocoro?

Sobre las supuestas dificultades de Nallar para su derecho a la defensa al ser trasladado a Chonchocoro en La Paz, el juzgado de La Guardia señaló que existen 85.736 abogados en Bolivia y que las audiencias pueden ser virtuales

Publicado: 28/06/2022 17:00
Misael Nallar fue trasladado el sábado a La Paz para ser internado en Chonchocoro. /APG

Este martes el Juzgado de La Guardia emitió una resolución ratificando que Misael Nallar permanezca en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz. En el documento, tal como lo pidió el tribunal de garantías, se justificó los motivos por los que el principal acusado del asesinato de tres uniformados en Porongo, se mantenga en el recinto penitenciario de La Paz.

El domingo el Tribunal Séptimo de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz, emitió una resolución en la que se señalaba que Nallar presentaba problemas en el corazón, que había recibido amenazas de muerte y que su traslado a La Paz tendrán dificultades de acceso que pueden tener sus abogados, eran algunos de los motivos para que se disponga el regreso de Nallar al departamento cruceño.

También te puede interesar: Experto dice que ejecución a policías en Porongo es similar con casos de sicariato o narcotráfico

El juzgado de La Guardia señala que los abogados de Nallar en ningún momento manifestaron problemas de salud de su defendido y la Fiscalía tampoco solicitó una valoración médica forense.

El documento agrega que se decidió enviar a Nallar a Chonchocoro, precautelando su integridad física, pues fue declarado persona 'no grata' en Palmasola por las áreas PC – 3, PC – 4 , PC – 6, PC – 7 y el PC – 2 de mujeres de este recinto penitenciaro.

“Al ser cierto, evidente, concreto y real la existencia de un riesgo para su vida y en su integridad física (…) disponer el cumplimiento de la medida cautelar de detención para el imputado en Palmasola sería colocar en riesgo su vida y su integridad”, señala la resolución.

Sobre la supuesta vulneración al derecho a la defensa de Nallar, el juzgado de La Guardia explica que  existen 85.736 abogados registrados en Bolivia y agrega que las audiencias pueden desarrollarse de forma virtual.

La resolución también menciona que la asistencia de salud para los reclusos está a cargo del Ministerio de Salud y se brinda asistencia en medicina general y odontología.

Con esos argumentos, el Juez Publico Mixto en Materia Civil y Comercial de Familia e Instrucción Penal  Primero de La Guardia ratificó la detención preventiva de Misael Nallar durante 180 días en Chonchocoro.

Tags