Procurador niega que Murillo tenga arresto domiciliario y dice que sentencia establece 70 meses de prisión

Wilfredo Chávez, procurador del Estado, remarcó que en la sentencia que dictó la justicia norteamericana, queda establecido el cumplimiento de 70 meses de encarcelamiento para el exministro de Gobierno, Arturo Murillo

Publicado: 06/02/2023 12:09
[Archivo Unitel] / Arturo Murillo fue condenado por la justicia de EEUU

Hay una ola de desinformación en el caso de Arturo Murillo”, dijo este lunes el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, quien desmintió la versión que ha circulado en las últimas horas de que el exministro de Gobierno tiene arresto domiciliario y que además tendría derecho al trabajo.

El procurador dijo que Murillo fue condenado el pasado 4 de enero y recibió 70 meses de prisión, que cumple en la cárcel de Miami por los delitos de conspiración para cometer soborno y lavado de dinero.

En la sentencia, refiere el procurador, se dictó el encarcelamiento y se especifica que Arturo Murillo “queda bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones, de EEUU”, para ser recluido por el término que estableció la justicia; “es decir, que el juez transfiere a esta agencia el cumplimiento de la sentencia”, dijo Chávez.

MIRA AQUÍ: Gobierno usará sentencia de Murillo pese a que no hizo nada para conseguirla, señala analista

El procurador también aclaró que en la sentencia se establece las condiciones de su libertad, “esto cuando cumpla la condena de 70 meses fijada por el juez”, y que se dará “al salir de prisión” por lo que “Arturo Murillo estará en libertad supervisada por un término de tres años adicionales al tiempo de prisión”.

Murillo se declaró culpable

El exministro de Gobierno del Gobierno de transición fue sentenciado por un tribunal de los Estados Unidos a 70 meses de cárcel tras haberse declarado culpable de haber participado en el delito de lavado de dinero y la recepción de sobornos a cambio de ayudar a una empresa estadounidense a obtener un contrato de venta de gases lacrimógenos y material antimotines, cuyo comprador era el Estado de Bolivia.

El exministro, de 59 años, fue detenido el 26 de mayo de 2021 por orden del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Fueron también arrestados cerca de esa fecha su exjefe de gabinete Sergio Méndez, de 51, así como tres empresarios estadounidenses, Bryan Samuel Berkman, Luis Berkman y Philip Lichtenfeld, quienes pagaron los sobornos, según las investigaciones de ese país.

Tags