Procurador desestima un GIEI para indagar la represión en Santa Cruz, tal como urgió Camacho

Wilfredo Chávez consideró que ese tipo de propuestas implica el desconocimiento de los procedimientos del sistema interamericano y puso como ejemplo el caso Ayotzinapa, de México, que en su juicio no se compara con lo ocurrido en Santa Cruz.

Publicado: 30/03/2023 11:41
[UNITEL] / El procurador Wilfredo Chávez en la conferencia de prensa.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, se refirió al pedido del gobernador Luis Fernando Camacho sobre la conformación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para investigar la “brutal represión” en Santa Cruz durante las protestas por la realización del censo y su detención.

Chávez consideró que ese tipo de propuestas implica el desconocimiento de los procedimientos del sistema interamericano y puso como ejemplo el caso Ayotzinapa, referido a la desaparición forzosa de un grupo de maestros.

MIRA AQUÍ: “He pedido un nuevo GIEI”: Camacho urge a la misión de la CIDH investigar la “brutal represión” en Santa Cruz

“Comparar eso (Ayotzinapa) con lo que ha ocurrido (en Santa Cruz) no tiene ninguna relación siquiera de prudencia al plantearlo, yo creo que implica un desconocimiento de la realidad de los derechos humanos y cómo funciona el sistema con relación a la conformación de un GIEI”, afirmó Chávez en una conferencia de prensa.

El gobernador de Santa Cruz escribió una nueva carta el pasado martes para revelar los pormenores de la reunión que sostuvo con los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegaron hasta el penal de Chonchocoro, en el municipio paceño de Viacha.

MIRA AQUÍ: Gobernación cruceña se reunió con la CIDH y expuso la “vulneración de derechos” de Camacho

En ese escenario, contó que pidió a los comisionados la conformación de un GIEI para investigar la “represión brutal” contra los cruceños durante las protestas por el censo y su detención.

En su juicio, estas acciones “generaron dolor y muerte en la sociedad civil que ejercía su derecho a protestar pacíficamente contra un Gobierno negligente”, por lo que expresó su deseo de que ese planteamiento “sea atendido lo antes posible” para evitar que las cárceles del país se llenen de “presos políticos”.

Para Chávez, “es una cuestión de absoluto desconocimiento de procedimientos de normativa de practica de cómo funciona el sistema”.

“En todo caso, todos tiene derecho a pedir todo, pero creo la ignorancia es lo que trasunta en esa petición”, señaló.

Tags