“He pedido un nuevo GIEI”: Camacho urge a la misión de la CIDH investigar la “brutal represión” en Santa Cruz

El gobernador cruceño reveló que presentó “directamente” a los comisionados el relato de lo que “realmente sucedió” en la crisis de 2019.

Publicado: 28/03/2023 12:13
[UNITEL] / Una fotografía referencial de Camacho.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, escribió una nueva carta para revelar los pormenores de la reunión que sostuvo con los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegaron este martes hasta el penal de Chonchocoro, en el municipio paceño de Viacha.

El líder cruceño reveló que presentó “directamente”, ‘de su boca’, el relato de lo que “realmente sucedió” durante la crisis de 2019.

Además, pidió a los comisionados la conformación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) como sucedió en ese caso, pero esta vez para investigar la “represión brutal” contra los cruceños durante las protestas por el censo y su detención.

La primera parte de la carta de Camacho.
[UNITEL] / La primera parte de la carta de Camacho.

Camacho contó que “el pedido más importante que realicé a los comisionados de al CIDH es que se conforme un nuevo Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que investigue las represiones brutales realizada por la Policía en contra del pueblo cruceño”.

En su juicio, estas acciones “generaron dolor y muerte en la sociedad civil que ejercía su derecho a protestar pacíficamente contra un Gobierno negligente”.

La segunda parte de la carta de Camacho.
[UNITEL] / La segunda parte de la carta de Camacho.

En la misiva, Camacho además expresó su deseo de que su pedido “sea atendido lo antes posible” porque - en su juicio- las cárceles de llenan de “presos políticos” mientras los “represores siguen gozando de impunidad”.

Camacho es procesado por el caso golpe I, referido a la crisis de 2019 que derivó de la renuncia del entonces presidente Evo Morales en medio de denuncias de fraude electoral en los comicios de ese año.

La autoridad dijo que contó a los comisionados “el relato de lo que realmente sucedió” durante las protestas de ese año.

“La entrevista era necesaria no para que me queje de las violaciones constantes a mis derechos humanos que vengo sufriendo desde el día que me secuestraron, sino para que los comisionados de la CIDH escuchen directamente de mi boca el relato de lo que realmente sucedió durante las protestas de los 21 días del año 2019”, se lee en parte de la carta.

“Cuando junto al pueblo vencimos el fraude de Evo Morales recuperamos nuestra democracia, esa democracia que ahora nuevamente se encuentra herida y en riesgo de desaparecer si es que no luchamos contra los autoritarios masistas”, añade el gobernador cruceño.

Protestas cruceñas

Tras su detención, en diciembre de 2022, sectores sociales y cívicos de Santa Cruz se movilizaron para exigir la libertad de Camacho, las protestas se concentraron en varios puntos de la urbe, pero principalmente en la rotonda del Cristo Redentor y las inmediaciones del Comando de la Policía.

La Fiscalía proceso a decenas de personas, un grupo fue liberado, mientras que otro afronta los procesos en medio de críticas contra el Gobierno, al que responsabilizan por la represión.

Tags