Presentan incidente de nulidad contra valoración psicológica a Percy Fernández

Piden que se haga una evaluación mucho más amplia y que incluya a otros profesionales. Consideran insuficiente la evaluación realizada por el IDIF

Publicado: 14/01/2022 12:45
Percy Fernández, exalcalde de Santa Cruz

Carlos Percy Fernández, hijo de Percy Fernández, a través de sus abogados, presentó un incidente de nulidad contra el dictamen pericial psicológico realizado al exalcalde de Santa Cruz de la Sierra y en el que se concluye que hay una “alta probabilidad de sobresimulación” de sus dificultades cognitivas. Considera que este informe es contradictorio y que la evaluación médica fue insuficiente.

El incidente pide la anulación del dictamen, que ya fue validado por la Fiscalía, por considerarlo "contradictorio, insuficiente y ambiguo.

La defensa de Fernández cuestiona que el dictamen señala en una de sus conclusiones que Percy Fernández tiene “juicio de realidad” cuando el mismo reporte dice que el exalcalde afirma que “aún vive con su madre y sus hermanos”, lo que no es cierto.

“Entonces ¿cómo es que existe juicio de realidad? Quien tiene juicio de realidad sabe con quién vive. De allí que existe una total contradicción en el informe de la psicóloga forense”, señala el memorial al que tuvo acceso Unitel.

PUEDES LEER: Percy “presenta alta probabilidad de sobresimulación” de sus dificultades cognitivas, señala el IDIF

La defensa legal de Fernández además observa que en el informe se concluye que “existe una Inteligencia conservada, Memoria conservada, Atención conservada, Juicio conservada” cuando antes se señala que se determinó la presencia de deterioro mental de funciones cognitivas y como áreas afectadas dice la orientación, psicomotricidad y la memoria.

“El hecho que el paciente tenga alterada la memoria, la orientación y la psicomotricidad son alternaciones de la inteligencia, por lo tanto, nuevamente se advierte una total contradicción de la psicóloga al decir en su conclusión de que existe una Inteligencia conservada, Memoria conservada, Atención conservada, Juicio conservada”.

Además observan que a pesar de que la psicóloga menciona en su informe “comportamientos inadecuados”, este hecho no fue tomado en cuenta en las conclusiones.

“Los síntomas psiquiátricos de tipo anímico son comunes en la demencia y pueden aparecer incluso antes de que se manifieste el deterioro cognitivo. Por lo tanto, a pesar de que esta conducta fue relevada por la Perito, no fue tomada en cuenta a la hora de considerar la naturaleza patológica de la conducta”, señalan.

TE PUEDE INTERESAR: Tras conocerse la pericia a Percy, el abogado de Sosa señala que la Fiscalía debe decidir

Observan además que se dice en el dictamen que “la inteligencia esta conservada, pero también informa que no aplicó ninguna prueba para evaluar la inteligencia”.




Tags