Periodista explica por qué la entrevista a Marset no fue un montaje

El programa Santo y Seña explicó detalle a detalle cómo se filmó la entrevista al narcotraficante para descartar las teorías de que la entrevista fue falsa

Publicado: 03/12/2023 21:44
La periodista Patricia Martín explica cómo se hizo la entrevista

La noche de este domingo se difunde la segunda parte de la entrevista a Sebastián Marset en el programa Santo y Seña del Canal 4 de Uruguay. Al arrancar el programa, la periodista Patricia Martín, que entrevistó al narcotraficante, se refirió a las acusaciones que surgieron en redes sociales sobre un supuesto montaje de este reportaje usando inteligencia artificial.

Patricia Martín explicó paso a paso cómo se grabó la entrevista y además mostró una imagen inédita que confirma que la entrevista fue real.

MIRA AQUÍ: Paraguay investiga a una persona que recibió $us 40.000 para levantar alerta contra la esposa de Marset

Martín explicó que ella no viajó con camarógrafo, por lo que la filmación dependía de las condiciones que le diera la seguridad de Marset. Los dos celulares con los que se hizo la filmación fueron entregados por estas personas y se usaron durante la grabación dos planos, uno general en el que se veía a entrevistador y entrevistado, y el segundo filmando al narcotraficante desde el punto de vista de la reportera.

En este punto, explica la periodista, es importante fijarse el fondo en el que está tanto ella como Marset. Martín tiene como fondo una pared blanca y el entrevistado unas cortinas blancas.

La comunicadora recalca que fueron solo dos los celulares con los que se filmó la entrevista, pero en la edición final se ve un tercer plano, que toma a Marset por detrás. ¿Qué pasó?

Martín explica que cuando se hace una entrevista se suelen hacer tomas extra con el propósito que cuando se haga la edición la versión final sea más ágil y se entienda mejor. Así es que al terminar la entrevista se le pidió a Marset filmar una toma, filmándolo desde atrás, para que se vea a la entrevistadora asintiendo, para que esto sea usado cuando se realiza el trabajo de edición para darle más sentido a lo que se ve en la conversación, alguien habla y la otra persona asiente.

“Teníamos dos cámaras, una el periodista con el entrevistado (plano general), la otra con el entrevistado (plano de frente a Marset). Qué se hace, le pedimos a la persona que se quede dos minutos hablando mientras yo asiento, como si estuviera en la entrevista. Esto le da dinamismo y es un plano más corto que se conoce como contraplano”, explica Martín.

MIRA AQUÍ: La familia de Marset no se entregará en Uruguay, reportan medios de ese país

Este punto es importante de entender para explicar uno de los hechos más cuestionados de la entrevista, el tatuaje que le llega hasta por encima de la oreja a Marset. Según las teorías lanzadas en TikTok, cuando se lo ve de frente la marca sobrepasa el cuello, pero cuando se lo ve detrás ya no existen tatuajes, ¿qué paso?

Aquí hay que volver al punto de la toma que se pidió filmar a Marset tras la entrevista, para mostrar a la periodista asintiendo. Para hacerlo se pidió al entrevistado que cambien de lugar, y eso se puede comprobar al ver el fondo en el que está cada uno, ahora el narcotraficante tiene como fondo la pared y la entrevistadora las cortinas.

Al lado derecho él no tiene tatuaje, cuando pasa a mi lado (a su lugar) queda al lado derecho de la cámara y no al izquierdo con el tatuaje entero. Como dicen que sentamos una persona sin tatuaje yo tenía en la edición una prueba para ver si el contraplano estaba bien y vemos que es él sin el tatuaje”, señala Martín.

Luego muestra la imagen en la que se ve a Marset, sin el tatuaje en el cuello dándose la vuelta hacia la cámara:

Aquí puede ver la explicación completa de la periodista Patricia San Martín:

Tags