Ofrecían a niñas por WhatsApp: Cae en Bermejo banda de proxenetismo con funcionarios implicados

En una audiencia de medidas cautelares la justicia ordenó la detención preventiva de dos mujeres funcionarias ediles y un hombre que fueron identificados como los cabecillas de este grupo delictivo. La Fiscalía sospecha que estén implicadas autoridades.

Publicado: 26/05/2023 11:39
[Internert] / Imagen referencial de una niña víctiva de proxenetismo

Una banda de proxenetismo se dedicaba a captar a niñas y adolescentes de entre 6 a 17 años de Bolivia y Argentina y las “ofrecía” mediante un catálogo digital que circulaba en grupos de WhatsApp en el municipio de Bermejo, en Tarija.

La justicia ordenó en las últimas horas en una audiencia de medidas cautelares la detención preventiva de dos mujeres y un hombre que fueron identificados como los cabecillas de este grupo delictivo.

MIRA AQUÍ: Jhosfer se encuentra en terapia intensiva con un estado crítico de traumatismo y deshidratación

Las dos mujeres eran funcionarias de una empresa municipal en Tarija, reportó el diario El País.

El caso es casi un escándalo en la región fronteriza porque el Ministerio Público sospecha que otros funcionarios públicos y hasta autoridades estén implicadas en este caso.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, reveló que “no son solo estas tres personas, son muchas personas más (...) incluso autoridades de diferentes instituciones”.

El operativo

Por efecto de un trabajo de Inteligencia, agentes policiales intervinieron el lenocinio La Cobra, en Bermejo, la sede de esta organización criminal.

Los sindicados son Nivardo Candelario Cuellar (41), que se hacía cargo de la administración, Teresa Vásquez López (27) y Teresa Malomi Guadami Amador (45), que captaban a las víctimas.

MIRA AQUÍ: Doble crimen: Hombre asesina a balazos a su pareja y a otro sujeto en su vivienda

Estas tres personas son procesadas por los delitos de proxenetismo, corrupción de menores y trata y tráfico de personas. Captaban a las muchachas en situación vulnerable y les ofrecían “trabajo”.

La red

La fiscal Gutiérrez explicó que las mujeres “captaban a menores de edad a partir de los 6 a los 17 años, no solo de nacionalidad boliviana sino también de Argentina”

Luego, “las hacían vestir y pintar como mayores. Tenían un catálogo con fotografías y las ofrecían con palabras vulgares como ‘carne fresca’ que mandaban a grupos de WhatsApp”.

Cuando se ejecutaban los operativos de control, los proxenetas obligaban a las víctimas a salir por puertas clandestinas para esconderse. Tenían la orden de decir que tenían 18 años si eran identificadas.

“Tenemos la declaración de una víctima (que detalla) que cuando una de ellas salía embarazada, la echaban (...) Lo estamos tomando con mucha delicadeza”, reveló Gutiérrez, cita El País.

Una de las víctimas fue rescatada durante uno de los allanamientos. La adolescente tuvo que recibir contención de emergencia en el centro de acogida Heidy de Bermejo, pero debido a las graves agresiones que sufrió será trasladada a la capital tarijeña, confirmó la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), María Esther Valencia.

La Fiscalía indicó que no descarta que este caso tenga relación con el que se registró hace dos semanas, cuando un policía y una mujer fueron detenidos por prostituir a la hija de esta última.

Tags