“No me dejen solo”: la carta del cocalero César Apaza, desde la cárcel, al comisionado de la CIDH
“En mi país hace 15 meses no he podido encontrar una justicia digna con honor, razón por la cual me tienen detenido por más de 15 meses injustamente sin prueba alguna”, se lee en la carta.
“No me dejen solo en esta lucha contra la injusticia”, es la petición desde la cárcel del dirigente del comité de autodefensa de la Adepcoca, Cesar Apaza, dirigida al alto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitó Bolivia esta semana.
“En mi país hace 15 meses no he podido encontrar una justicia digna con honor, razón por la cual me tienen detenido por más de 15 meses injustamente sin prueba alguna, por tal motivo es que me atrevo a pedir que la CIDH por medio de sus personeros puedan ser veedores en mis audiencias”, continuó en su misiva.
MIRA AQUÍ: Añez pide “encarecidamente” que la CIDH la visite en la cárcel de Miraflores
Apaza tiene detención preventiva a partir de septiembre de 2022. Fue detenido en un operativo “violento la madrugada del 22 y fue torturado en celdas policiales”, denunció en ese entonces el dirigente y su defensa legal.
La carta fue dirigida a José Luis Caballero Alto, comisionado líder de la misión de la CIDH, que visitó el país para evaluar los avances en las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la crisis de 2019.
Apaza denunció además “falsos testigos y muchas otras irregularidades” y lamentó que sus audiencias no se realicen en los tiempos procesales.
“Se está incumpliendo un fallo constitucional que determinó que mi persona está sufriendo una tortura judicial, ante el incumplimiento de plazos y violando el debido proceso”.
Lamentó que la Justicia boliviana no tome en cuenta su estado de salud.
“Siendo completamente inocente se me niega el acceso a la justicia, pese a que mi salud está completamente deteriorada, las secuelas de la embolia no pueden ser paliadas con un tratamiento mínimamente digno”, señala en su carta Apaza.