Añez pide “encarecidamente” que la CIDH la visite en la cárcel de Miraflores
Jeanine Añez afirmó en su misiva que la CIDH debe garantizar el escuchar a todas las partes involucradas “y no sólo reunirse y entrevistarse con una sola de ellas”.
A través de una carta y desde el penal de mujeres de Miraflores, La Paz, la expresidente Jeanine Añez pidió “encarecidamente” que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la visite en su presidio para escucharla.
“En este marco me permito solicitar inicial y encarecidamente una visita hacia mi persona al Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, lugar donde me encuentro indebidamente privada de libertad desde el mes de marzo del año 2021”, se lee en la carta.
MIRA AQUÍ: Estas son las recomendaciones analizadas por la CIDH en su visita a Bolivia
Añez afirmó en su misiva que la CIDH debe garantizar el escuchar a todas las partes involucradas “y no sólo reunirse y entrevistarse con una sola de ellas”.
La detenida preventiva por el caso golpe I advirtió, además, que si no fuera escuchada, ella considera que la visita al país de la comisión es “carente de equidad” y “plenamente injusta”.
Criticó además que no se investigue al otro mandatario en el periodo de crisis de 2019. Es decir, que las investigaciones no abarquen al expresidente Evo Morales.
El abogado defensor de Añez, Luis Guillén, afirmó que se presentará a la comisión las resoluciones de los juzgados que se declararon incompetentes en El Alto y Sacaba, por las masacres extrajudiciales en Senkata y Sacaba.
“Estamos hablando que todavía la (resolución) de Sacaba se encuentra vigente porque todavía no se ha llevado ninguna apelación, pero es importante el contenido de estas resoluciones que efectivamente respeta el lineamiento que establece la Constitución”, dijo Guillén.
Este miércoles, la CIDH se reunirá con tiene la Defensoría del Pueblo, las Víctimas de Senkata, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.
Este jueves, dentro del cronograma, se reunirán con miembros de la sociedad civil y, de forma oficial, no tienen prevista ninguna vista más.