Bolivia solo cumplió “cabalmente” cuatro de 36 recomendaciones del GIEI, dice relator en primer informe de seguimiento
El relator para Bolivia, José Luis Caballero, indicó que entre las recomendaciones cumplidas a cabalidad está la presentación de un plan de reparaciones a las víctimas, entre otras
El relator para Bolivia, José Luis Caballero presentó este miércoles el primer informe de seguimiento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y detalló que a la fecha el país cumplió cuatro de las 36 recomendaciones.
“Cuatro recomendaciones se han cumplido cabalmente: la creación del mecanismo internacional es decir de la mesa de seguimiento; se presentó el plan de reparaciones; hubo un foro sobre racismo y hubo un avance para dejar sin efecto las normas sobre prescriptibilidad de normas sobre violaciones a los derechos humanos”, detalló en contacto con los medios en La Paz.
El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) emitió 36 recomendaciones dirigidas a Bolivia enmarcadas en el resarcimiento de los daños a las víctimas, entre otras áreas, por la crisis de 2019. El informe primer informe de seguimiento fue presentado este miércoles en un acto en La Paz. En el evento estuvo presente el ministro de Justicia, Iván Lima, entre otras autoridades.
Caballero indicó que también hubo avances en quitar de la normativa penal los delitos de sedición y terrorismo en la legislación vigente. Detalló que igual hubo avance en la creación de mecanismos nacionales contra la tortura.
En el acto central de la presentación del informe, el relator remarcó que la CIDH ve “escaso avance” en las investigaciones por las crisis de 2019 y considera que se debe trabajar una ley para resarcir daños a víctimas.
MIRA AQUÍ: Empresarios privados reportan millonarias pérdidas por los problemas en El Sillar
La Comisión de la CIDH se quedará en el país hasta el 14 de diciembre, en este tiempo de reunirá con distintos actores de la sociedad para hacer seguimiento al informe. Al respecto, Caballero detalló que se reunirán con el Poder judicial, Fiscalía y con las víctimas de Senkata y Sacaba.