Nallar cambia de abogados y usa estrategia para que no se apele su traslado a Palmasola

El abogado de las víctimas del triple asesinato en Porongo denunció que los nuevos defensores de Nallar son familiares de los vocales de la sala donde debía instalarse la audiencia de apelación, tema que es vetado por la Ley. Esto viabiliza que el acusado abandone Chonchocoro debido a una determinación judicial

Publicado el: 30/09/2022
Image
[APG Noticias] / Nallar fue traslado a Chonchocoro en junio pasado

La audiencia de apelación que buscaba frenar el traslado de Misael Nallar al penal de Palmasola fue suspendida. Así lo confirmó Juan Pablo Ibáñez, abogado de las víctimas del triple asesinato suscitado el pasado junio en el municipio cruceño de Porongo, quien observó que Nallar y su defensa utilizaron una estrategia para frenar la audiencia y así concretar el traslado a la cárcel cruceña.

Según la explicación de Ibáñez, el juez Rodrigo Vedia dio el visto bueno para el traslado a Palmasola, pero antes de llevarse la audiencia de apelación, Nallar cambió a sus abogados que casualmente son familiares de los vocales que tenían que instalar la audiencia, por lo que tuvieron que excusarse ya que la Ley no permite que se instalen este tipo de acciones cuando existe algún parentesco.

La audiencia de apelación fue suspendida de manera indefinida, por lo que el abogado Ibáñez apuntó que la resolución del juez es de cumplimiento obligatorio y el traslado de Nallar es inminente.

Nallar fue recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro de La Paz el 25 de junio (cuatro días después del triple asesinato), donde debía cumplir una detención de 180 días mientras se esclarece, pero hace unos días obtuvo el beneficio de cumplir con la medida en Santa Cruz, usando como principal recurso que en La Paz su vía corría peligro.

“Es una estrategia jurídica de Misael Nallar, la resolución dispuesta por Rodrigo Vedia fue emitida bajo su función de juez y debe ser de cumplimiento obligatorio. Entonces, Nallar debería volver a Santa Cruz y la forma de que vuelva a Chonchocoro es que una sala plena verifique y revoque el fallo”, apuntó el abogado de las víctimas.

Régimen Penitenciario desmiente a Nallar

Desde la Dirección General de Régimen Penitenciario enviaron un documento al fiscal de materia Luis Alfredo Alba en el que se determina que dentro del proceso contra el acusado se descarta que hubiera algún tipo de amenazas contra su vida.

El director de este ente, Juan Carlos Limpias, también dio a conocer estos detalles por escrito al juez Rodrigo Vedia, quien fue el responsable de aprobar el traslado de Nallar a Palmasola, y señala que cualquier información que señale que existan amenazas contra la vida de Nallar es tendenciosa.

PUEDE LEER: ¿Quién es Misael Nallar? Acusado de ser el autor del asesinato de tres uniformados en Porongo

Tags